lunes, 12 de enero de 2009

Cumbre del Rock Chileno

- flicr de esta foto, el del pipe espinoza -
.
Ayer, mi querida y recién llegada amiga Jimenilla me invitó a la Cumbre del Rock Chileno. Notable iniciativa. Aunque a veces parece pretenciosa, los organizadores demostraron que es posible darle forma y orden al ecléctico género que es representado por el concepto de rock chileno. Tocó desde "Teleradio Miranda" hasta Criminal, con una enorme, exquisita y colorida diversidad de bandas, músicas, instrumentos y miradas entre estos extremos de la música nacional.

Siempre hubo música en dos escenarios. Muy eficiente pero en desmedro de la calidad. Mientras agradecía por estar viendo el tema "La Poderosa Muerte", el cual empieza con un piano sensible y matizado, era desconcentrado por los gritos guturales y enérgicos de los metaleros del escenario de al lado. No creo que haya una receta. Pero hay que elegir: cantidad o calidad, y acá se eligió cantidad.

Cantidad de música, cantidad de gente, cantidad de basura.

En la entrada aparecía un cartel que decía "prohibido entrar cámaras de fotos, video, botellas, etc". Le comentaba a mi gran amigo Mono que no me gustaría generar una instancia donde no quiera que la gente tenga su propio registro de lo que viven. Por otro lado, lo de las botellas me pareció un poco más lógico: la basura, las guerras de botellas - que son bastante entretenidas por lo demás -, o quién sabe qué.

Durante el desarrollo del evento me doy cuenta que esa política no tiene que ver con la basura o las guerras de botellas. Al final habían botellas igual, pero a precios monopólicos y sin guerras. Por otro lado, una creciente cantidad de vasos, tapas de vasos, cartones de sanguches, barquitos de completos, cajetillas de cigarros, etc, adornaban el verde pasto del Club Hípico.

Mientras hacía la cola para pagar dos o tres veces el valor de un sanguche que me compré, advertía esta situación y despotricaba de tanto en tanto, llegando a un momento bien interesante: desenvolví mi sanguche buscando un lugar donde botar el envoltorio. Quise preguntar antes que nada, pero la obviedad que me sugiería esta alfombra de deshechos me hizo pre-sentirme tonto al imaginarme preguntando "hay un basurero?", por lo que no tuve nada más que echar con alevosía mis deshechos al viento.

No había ni un lugar donde botar la basura. Ni un basurero. Nada. Solo basura.

Seguramente tienen un ejército de hormiguitas que limpiarán todo, o quizás un sistema oculto en el pasto se traga la basura, o esperarán a que se degrade, o quisás subcontratarán un servicio para no dejar rastros de la cumbre. De alguna manera se las arreglarán, pero el Club Hípico no puede quedar en esas condiciones. Y este no es mi punto.


¿Qué representa esta ausencia de basureros en un evento de cuarenta mil personas?


Creo que esto sugiere una inconciencia sobre los deshechos que generamos. Y creo que es grave, porque en términos generales, esto implica el no asumir los costos de nuestras actividades. Que hoy es una política que tiene nuestro planeta y nuestros ambientes en muy malas condiciones. No nos acostumbramos a nosotros mismos a botar la basura. Si vamos con niños, estos verán que el suelo es el lugar para la basura por default. Que al parecer es lo que nos pasó a las cuarenta mil personas cuando ibamos de paseo con nuestros padres.

En esta cumbre del rock chileno habían cuarenta mil espectadores, cientos de músicos y organizadores. Muchos de estos personajes rockeros son aquellos que critican nuestro sistema y forma de vida y son cuarenta mil pares de manos aplaudiendo cuando Manuel García, citando a Gustavo Cordera, dice: "hijos de puta en La Moneda y en todos los ministerios". Cuarenta mil voces aclamando la rabia de este músico.

Estamos muy bien en el análisis, pero estamos pésimo en la solucionática. Creo que la política de deshechos debe ser algo exigido por el estado al momento de llevar a cabo iniciativas como esta. Lamentablemente algo asi nunca vendrá desde los que ya gobernaron ni desde los gobiernos que vendrán. Y al parecer desde los organizadores tampoco: tuve la suerte de estar en el VIP, con sillones taquilla, televisores con la transmición directa del asunto, bar abierto, arreglos de flores, etc. Agradable y frívolo.

¿Dónde quedó eso de la conciencia, eso del mundo mejor, eso de hacerse cargo? ¿O es que simplemente estoy pidiendo consecuencia donde no la encontraré?

Filo con la consecuencia. A hacerse cargo, por favor. Es súper simple.

viernes, 9 de enero de 2009

De Cometas y Coincidencias

Hace un tiempo, antes de este blog, un viaje en bicicleta realicé con mi gran amigo Baldo. Era febrero del año 2007. Fue un viaje de cinco semanas: mucho espacio para generar anécdotas. Aún cuando muchas historias de ese viaje fueron olvidadas, se mantuvieron allí, como esperando a ser recordadas, igual que el anillo único.

Una entretenida por ejemplo, tiene lugar acompañados del Río Ibañez. Pedaleábamos cerca de la lluvia y de la noche, por lo que apurados y helados armamos la carpa para meterse rápidamente al saco. A los cinco minutos de esto, sentimos un animal olfateando el otro lado de la carpa. Me imaginé un pastor alemán, su respiración me sugería esa talla. Rápidamente, Waldo lo espantó con un certero "sale perro". Seguimos conversando y al cabo de unos pocos segundos, se escucha un rugido muy potente. De esos felinos y depredadores.

Creo que ni me di cuenta en ese momento, esa historia volvió a mi mucho después, en uno de esos momentos que son para recordar - no confundir con los momentos que son para ser recordados - esos pasajes que no notas quiensabeporqué, pero claramente resultan importantes y valiosos.
.
Como la anécdota del cometa, que quedó tan bien guardada.

Esta historia volvió a mi gracias a Mariana. Ella emprenderá un viaje similar, por lo que me ha pedido tips, listas, fotos, cuentos, etc. En una de esas interesantes conversaciones que se pueden mantener con esta amiga, me acordé del cometa.

Pedaleando por esos lugares de horizonte omnipresente, apareció algo en el cielo que nunca había visto. No estaba informado de los sucesos cosmológicos como suelo estar ahora, por lo que no tuve ninguna teoría sobre qué podría ser esta enorme luz estirada sobre el firmamento.
.
Creo que estaba tan involucrado en el viaje y en la bicicleta que no le presté mayor atención. Incluso un día olvidé verlo. Pero el recuerdo del cielo con este astro irrumpiendo sobre estrellas fugaces está aqui. Igual que la duda que me despertó este suceso único de mi vida. Era tan increible como inexplicable. El cielo ayuda a olvidarse de todo.

Cuando volví a ser conciente de este cometa, volvieron esas ganas apremiantes e infantiles de ver uno. De investigar sobre ellos. Es impresionante como uno encuentra lo que busca o como lo que buscas te encuentra a ti.

Por ejemplo, mi papá me regaló un libro llamado "De Newton a Einstein" y en uno de sus interesantes capítulos, cuenta la anécdota de cómo ese cometa que pasa cada 76 vueltas de la tierra al sol pasó a llamarse el Cometa Halley. Otro ejemplo: el año nuevo lo pasé en una playa perdida entre pueblitos de la VIII (o VII) región con mis amigos del recientemente hackeado blog Ecología del Sur y uno de ellos fue acompañado por un libro sobre estrellas y cometas. Me lo devoré en una mañana.


- Cometa McNaught, Febrero 2007 -

De Zappa a Twain

El Matu, mi compañero de bandas, me regaló hace algún tiempo un dvd de Frank Zappa (Baby Snakes, 1979) Me lo presentó como un dvd de música, aunque es muchísimo más que eso. Adelantábamos las entrevistas y dejábamos las canciones. Lo ojié de la misma manera durante algún tiempo. Puede ser porque está en inglés y no usa subtitulos.

Un buen dia dije "haber bien este dvd?". Y si que fue un buen día. Me encuentro con un material único, cosmovisiones lisérgicas y originales. Es algo altamente recomendable para quienes gozan de lo bizarro e impensado, de lo distinto.
.
Uno de los pasajes a los que me invitó este dvd es el de las "claymation" - de clay animation, animaciones de plasticina en stop motion -. Aquí aparece el ampliamente premiado Bruce Bickford con sus animaciones para los temas Baby Snakes y City of Tiny Lights, entre muchas más.

Después de ver tantas veces este material, comencé a involucrarme más con el contenido, investigué sobre Bruce Bickford, su trabajo y otras animaciones de plasticina. Recuerdo que cuando chico siempre daban algo parecido en la tele, una misma animación en la misma época; era cerca de la navidad, el día que estaba de cumpleaños mi bisabuela. Asi que cada año no podía terminar de ver mi pelicula de plasticina por tener que ir a verla. Imposible descartar si es que esto es un sueño de corte pesadillístico.

Y bueno, buscando esta animación perdida me encuentro con esas cosas que te dejan pensando sobre los misterios de la vida. Al final todo se vuelve redondito, completo, como la órbita de un Cometa.

Vi muchas claymation's; del mismo Bruce - El Jardín de Prometeo esta notable - y de otros autores. Una de ellas provenía del estudio de Will Vinton y se llamaba "Las aventuras de Mark Twain". Trata sobre el último pasaje en la vida del célebre escritor norteamericano, nacido y muerto con el Cometa Halley en el Cielo. Aquí uno se encuentra con otra dimensión, partiendo por que él siempre sintió que su destino estaba ligado al cometa y por lo tanto estaba seguro de que moriría para la siguiente visita. Místico: dicho y hecho.

Aquí les dejo la animación, que comienza con esta pequeña historia sobre Mark Twain. Es solo la primera parte, las otras tres o nueve las pueden seguir en youtube si se motivan.

Es sorprendente como uno encuentra lo que busca y estoy seguro que uno de estos es el autor de mi película perdida.

pd la serie es bien interesante, dura su rato, pero vale la pena. tiene momentos muy especiales
pd dos asteroides llevan el nombre de Zappa.

martes, 6 de enero de 2009

Gracias Por Fumar

- el pc también debería apagarlo -

Son las ocho de la mañana. No me acosté muchas horas antes. Toso. No puedo dormir. Tengo que dejar de fumar, tengo que dejar de fumar… ya he pasado por esto antes pero vuelvo a caer. Como decía Oscar Wild “dejar de fumar es muy fácil, yo mismo lo he dejado como cien veces”.

No puedo dormir no más. Me voy a la tele. La prendo y esta en Chilevisión, en el matinal de noticias con un Fernando Paulsen tan trasnochado como yo e incapaz de articular una frase sin incluirle largos e inseguros “eeeeeeeee” entre intervalos de unas tres palabras con alguna varianza. Aparte que su muletilla del "lisa y llanamente" tienta a contar las veces que la dice en vez de entender lo que dice. Algo ya difícil por los espacios llenos de “e’s” en su hablar.

Busco el control remoto y no lo encuentro. Me resigno un rato y me pongo a ver su mierda de matinal. Entrevistas morbosas a familias asaltadas, discusiones sobre la seguridad de los avisos de “vendo, vendo” de los diarios, pacos alegando por la cantidad de pitanzas que reciben y la redundante dificultad para reconocer un verdadero llamado de auxilio de una pitanza cómplice y un negativo etcétera.

Chato, estos hueones me vienen a meter su inseguridad de mierda a primera hora de la mañana y por donde mejor cabe: la tele.

Me pongo a buscar el puto – desde ahora – control remoto sin éxito en mi inquietante búsqueda. Me vuelvo a resignar y a poner atención en lo que el canal de Piñera quiere transmitir.

Comienza un programa que se llama “Gente como tú” que animan tres auténticos sacos de raja que no son como yo, espero. Pero algo me queda dando vuelta… gente como tu, gente como tu… me querrán decir algo? En fin. Este programa tiene un muy buen ánimo para empezar. Un sol muy llamativo que ondea sus rayos en una esquina de la pantalla, vistosas viñetas que dan contexto a lo que nos quieren contar y unos animadores con una energía muy discordante con lo que nos trae la pauta del programa.

Y de nuevo lo mismo. Las mismas - LAS MISMAS - entrevistas morbosas a familias asaltadas y el mismo paco sacándose los pillos con que le llegan pitanzas y pendejos civiles que llaman para preguntar la hora. La misma discusión sobre este empresario que mataron por querer comprar una buena moto barata - en las cajetillas de codicia nunca viene un “la codicia mata” - y puras cosas que te hacen pensar “qué onda esta realidad y todos esos comentarios que quieren que yo diga, y toda esa incomodidad que Piñera quiere que tenga”

Inevitablemente me pongo a pensar en lo “expuestas” que estarían mi madre y mi hermana y lo desagradable que es empezar un día así. Con desconfianza del resto de las personas con las que hago sociedad.

Sin esperanzas de recuperar el puto, trato de descubrir que es lo que nos quieren decir con esto de gente como tu.

1. Somos los asaltados. Todo es inseguro, en cualquier momento irrumpen en nuestra casa y nos pasa lo que con lujo de detalles extrae un poco ético periodista de una bastante alterada señora. No gracias.

2. Somos los asaltantes. Enhoramala nos viene eso del efecto mariposa y cambiamos nuestro rumbo de vida dominados por una incontrolable rabia, angustia o lo que sea y nos vamos al carajo. Chanfles… esto menos.

3. Somos los animadores. Personitas manejadas y vendidas a un mensaje de un tercero que, con ánimo de animador y una sonrisa pepsodent, te hablan sobre todo lo malo que te puede pasar para que al final sobreestimes la probabilidad de que te ocurra a ti mismo. Y tengas miedo; viendo un televisor con un sol radiante en una de sus esquinas.

¿Gente como yo? No pasa ná compáre, espero.

Lo más notable de todo, es que esa incoherencia entre contenido y forma deja de ser tal cuando vemos los intereses de quien maneja esto. Lo que al final me hace desconfiar profundamente de él y no del resto de las personas. Que dios nos libre, como se dice, pero sería muy interesante ver como cambia este canal si su dueño sale presidente, a un precio quizás demasiado alto, pero en fin. La concertación le regaló esto del “sillón presidencial”.

Y todo esto por fumar. Tengo dos vicios que hacen muy mal, el pucho y la tele. Tengo que dejar de fumar tele, tengo que dejar de fumar tele.

La foto es de este flickr .. creatives commons y la custión.