martes, 24 de febrero de 2009

El último vicio


- el horizonte se curva -

Hace algún tiempo, subieron un artículo a Ecología del Sur (aún hackeado) sobre un programa llamado Stellarium. Este programa muestra el cielo desde el momento que quieras, desde el punto de la tierra que quieras, a la hora que quieras y a la altitud que le pongas.

Me lo bajé pero no lo instalé, quisás por tiempo. Pero durante las vacaciones veraniegas se abre (aún) espacio para esas cosas. Lo instalé y me puse a mirar el cielo de noche.

Me mandé unos tures espaciales a toda raja. Vi todo lo que quise y que el lugar desde donde estaba me podía mostrar. Venus, Júpiter, Saturno, Centauro, Géminis, Las Pléyades, Antares, Aldebarán Beetelgeuse, y un enorme etc. Incluido el Cometa Lulin, que actualmente viaja de Spica (Virgo) a Regulus (Leo) pasando muy cerca de Saturno en la línea de visión.

En fin ... Así es que vengo llegando a Santiago a las 6.30am y mientras amanece veo dos puntos luminosos en la atmósfera recién resplandeciente. Llego a mi casa y averiguo quiénes son: Júpiter y Mercurio. Como el programa es dinámico y regulable, le aumento la velocidad para ver como evolucionará esta conjunción de planetas y para mi más grata sorpresa se proyecta en la pantalla que un tercer invitado se les estuvo uniendo. Triple conjunción que será visible en dos días más, con Capricornio de fondo, que no se verá por la luz de la atmósfera. El 26 de febrero, a partir de las 6.00am másménos sobre la cordillera (al este, pero un poco hacia el sureste), se verá así



- tb está Neptuno, pero no se ve a ojo pelao -

esta triple connnjunción.

El programa es muy interesante. Muestra las constelaciones, las figuras de las constelaciones, los planetas y sus lunas, exoplanetas y nebulosas, las órbitas de los planetas y etc y etc. Uno puede ver como rotan los planetas, aumentando la velocidad, proyectar el cielo y ayuda a distinguir las constelaciones de una manera fácil y obvio que es increíble ir buscando estrellas, uniéndolas y formar las constelaciones. Planetas. Constelaciones.

Acá por ejemplo, está Júpiter con 4 de sus 63 lunas: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, seguramente son las más visibles... en fin, uno se puede acercar mucho y ver que rotan ... es impre/apasionante. Muy recomendado para quienes siempre les gustó mirar el cielo .. todos no?

- se alcanzan a ver los vientos y las tormentas del gigante -

También muestra los cielos de otras culturas, como la Egipcia, la Esquimal y la Tupi-Guaraní. Asi que Pato, puedes mirar los cielos chinos, con sus estrellas en chino y sus constelaciones de ojos rasgados.
.
El último "en fin": y si alguien se prende, nos vamos al Valle del Elqui para semana santa a comer asados y a mirar el cielo.

DISFRUTE DE STELLARIUM