domingo, 22 de marzo de 2009

Estar Atrasado


Estar atrasado es algo tan normal entre nosotros, tan cotidiano y tan frecuente que para mi se ha convertido en objeto de mucha reflexión y modelación.

El modelo que aca se presenta pretende estimar cómo te recibirá la contraparte en función del grado de atraso con el que te desenvolverás.

Quiero proponer que hay distintos tipos de atraso y a estos me refiero con "grados de atraso". Entiéndase atraso como la no llegada a la hora, no como otras cosas más estresantes.

Imáginemos que tenemos que llegar a las 1.00 a algún lugar y que nos demoramos quince minutos exactos, con varianza cero, en llegar. Vamos a suponer que este tiempo de viaje es fijo, no cambia con la hora ni lo puedes reducir. Supuesto algo fuerte que se levantará más adelante y además que no cambia en nada las conclusiones (a los economistas les encanta decir esto, es como la muletilla profesional).

Grados de Atraso

Existe el atraso de grado 1. Este grado de atraso se ubica entre la hora de llegada (a las 1.00) y dicha hora menos el tiempo de viaje (12.45 en este caso). Osea, son las 12.50 y uno todavía figura escribiendo estupideces, viendo tele o incluso dándose vueltas evadiendo la desición de la ducha. Si la hora de llegada se concreta con este grado de atraso, el coeficiente de mala onda en la recepción es cero. Somos chilenos y aca el primer grado de atraso no afecta en nada las relaciones, las reuniones de negocios, las juntas de estudio, etc.

Pero en el caso alemán, no es aceptable ningún grado de atraso, el atrasado de seguro será vetado socialmente, esto se interpreta como una elasticidad-atraso-malaonda que tiende al infinito.

Atraso de grado dos: este es un grado de atraso que es un poco más serio. Suele molestar al atrasado, tensa su ánimo pudiendo provocar reacciones cargadas de energía negativa aunque esto les pasa solo a los más histéricos, que en este país deben ser bien pocos, por el alto nivel de aceptación social que tiene esta institución (la del atraso).

Si tu presentas este grado de atraso, quiere decir que ya pasó la hora de llegada y tu sigues escribiendo las mismas estupideces, te quedaste pegado viendo un documental de animales o alguna película clásica como Amelie, Máxima Velocidad, Matrix, Corazón Valiente, etc. (cuidado con esta última que puede afectar mucho al atraso). Este grado de atraso es el que uno generalmente muestra cuando el compromiso no es tan formal, te acostaste tarde la noche anterior, y uno puede estirar el elástico lo más posible para recuperar esas horas de sueño.

En nuestro ejemplo, uno mostraría atraso de grado dos si uno sigue en la casa, o en el lugar que estes entre la hora de llegada más el tiempo de viaje. Es decir, aún no sales y son entre las 1.00 y las 1.15.

Este grado suele no presentar problemas, ya que la elasticidad-atraso-malaonda chilena tiende a cero, pero para situaciones específicas, como compromisos formales, pasar a buscar a alguien, e ir al cine sobre todo, pueden motivar alguna reprimenda verbal a tu actitud, pero no más que eso.

Es obvio que el atraso de grado dos presagia que tu llegada será entre uno y dos tiempos de viaje después de la hora de encuentro acordada. Consistentemente, el atraso de grado uno te confirma que llegarás entre cero y un tiempo de viaje después.

El atraso grado tres sucede principalmente cuando el atrasado no es una persona muy organizada, es una persona olvidadiza o derechamente es un nihilista y nada le importa.

Aunque también puede ser una persona suceptible a los clásicos: Corazón Valiente no te soltó más y solo la urgencia de un atraso de grado 3 es capaz de hacerte prescindir de la parte de "freeeeeeedooooooooooooooom". O la estupidez sobre la que se te ocurrió escribir fue mostrando cada vez más recovecos y detalles a precisar.

Como Ud. ya debe haber notado, el individuo "i" muestra este nivel de atraso cuando es la hora acordada más un tiempo de viaje y este sigue pegado a la escena violenta del Quinto Elemento narrada por el gritón chistoso de Ruby Rod y sabe que aún le falta lavarse los dientes. En nuestro ejemplo este nivel de atraso se da después de las 1.15 y te avisa que llegarás a destino entre dos y tres tiempos de viaje después de la hora acordada.

Los documentales de animales suelen no generar atrasos de este grado ya que el suspenso no es algo que los caracterice y basta con la urgencia de un incipiente grado dos para apagar la tele.

El grado tres puede motivar reacciones más violentas de parte del individuo "j" y es el primer nivel de atraso que hace que el atrasado evalúe el aborto de la misión, tanto por la reprimenda como por el sentimiento de plantación que hace que la contraparte ("j") proceda en solitario o sin el atrasado en caso de ser un encuentro grupal.

Aplíquese la misma fórmula y podrá definir el atraso de grado cuatro o más. Que dicho sea de paso son poco relevantes y tienden a tener la mismas consecuencias: concretar la probabilidad de desistir.

Persistencia del grado de atraso

Nótese que los niveles de atraso tienen persistencia. El grado de atraso te acompañará hasta llegada a destino. Es posible que de un grado de atraso dos puedas pasar al nivel uno reduciendo el tiempo de viaje. Para lo cual es necesario arriesgar la vida y ha motivado breves de conocimiento popular como "no es lo mismo perder un minuto en la vida que la vida en un minuto".

En situaciones puntuales, el grado de atraso también puede aumentar, y sucede para esos encuentros tipo 7 de la tarde, donde el atraso de grado uno hace que el tiempo de viaje se duplique o más por el taco que caracteriza a nuestra ciudad a esa hora.

Endogeneidad y recepción.

Cuando existe endogeneidad en el grado de atraso, es decir que el atraso fue prácticamente decisión tuya, la probabilidad de una reprimenda aumenta notablemente. Pero disminuye si el atraso es exógeno y sucede por que "puta compare sorri pero mi hermana no llegaba con el auto" o cosas de ese tipo, "mi vieja me pidió que vaya a buscar a mi hermano chico". Nótese la influencia de los hermanos en esto.

La recepción puede ser condicionada. Me he dado cuenta que con una simple llamada al individuo "j" y señalando tu nivel de atraso la recepción suele ser mejor que en una situación donde el grado de atraso no es anticipado. El factor sorpresa suele motivar una canalización de la rabia demasiado brusca y la señalización previa genera que esta canalización sea en etapas y que "j" patee la perra mientras no llegas y cuando esto sucede, a "j" no le queda más que decirte "pero hueon por la mierda... ya filo, vamos".

La moraleja aquí es simple: siempre que pueda, señale su nivel de atraso. Aunque si no lo puedes hacer, siempre tendrás al "más vale tarde que nunca".

miércoles, 4 de marzo de 2009

Economía Financiera Aplicada

- mujer ofreciéndose a ejecutivos jóvenes y solventes,
gentileza de Pato, desde China -
.
Me llegó esta cadena. Disfrútese.

Caso Verídico, publicado en el Portal Financiero de The Walt Street Journal diario de EE.UU. Análisis de inversión:

Una mujer escribió a la sección de asesoría financiera pidiendo consejos sobre cómo conseguir un marido rico. Eso, de por si, ya es gracioso, pero lo mejor de la historia es que un tipo le dio una respuesta bien fundamentada.

CONSULTA: 'Soy una chica linda (maravillosamente linda) de 25 años; Estoy bien formada (buen cuerpo) y tengo clase. Estoy queriéndome casar con alguien que gane como mínimo medio millón de dólares al año. Quizás las esposas de los que ganen eso me puedan dar algunos consejos.

Estuve de novia con hombres que ganan de 200 a 250, pero no puedo pasar de eso y 250 mil no me van a hacer vivir en el Central Park West. 'Conozco a una mujer, en mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente. Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo llego al nivel de ella? ¡Por favor necesito de sus sabios y razonados consejos!

H.S.


RESPUESTA RECIBIDA: Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación. Primeramente no estoy haciéndole perder tiempo, pues gano más de 500 mil por año. Aclarado esto considero los hechos de la siguiente forma: Lo que Usted ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Usted busca, es simplemente un pésimo negocio.

He aquí los por qué: Dejando los rodeos de lado, lo que Usted propone es un simple negocio. Usted pone la belleza física y yo pongo el dinero. Propuesta clara, sin entrelíneas. Sin embargo existe un problema: Con seguridad, su belleza va a decaer y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo. Así, en términos económicos Usted es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que rinde dividendos. Usted no sólo sufre depreciación, sino que como ésta es progresiva, ¡aumenta siempre! Aclarando más, Usted tiene hoy 25 años y va a continuar siendo linda durante los próximos 5 a 10 años, pero siempre un poco menos cada año, y de repente si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida.

Esto quiere decir, que Usted está hoy en 'alza', en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada. Usando lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy la debe de tener en 'trading position' (posición para comercializar), y no en 'buy and hold' (compre y retenga), que es para lo que Usted se ofrece. Por lo tanto, todavía en términos comerciales, casamiento (que es un 'buy and hold') con Usted no es un buen negocio ni a mediano o largo plazo, pero alquilarla (leasing) puede ser un negocio razonable que podemos meditar y pretender.

Yo pienso, que mediante certificación de, cuán 'bien formada, con clase y maravillosamente linda es, yo sea un probable futuro arrendatario de esa 'máquina'. En ese sentido le propongo que hagamos, lo que para estos casos es una práctica habitual: Hagamos una prueba, o sea un 'test drive' para validar el interés de concretar una operación. Puedo agendarla si usted lo desea.

Jack Paul H.