Esto de haber nacido grandes!!!
La Prensa de Curicó
Hace 18 años atrás, cuando salí de Curicó para no volver más, Curicó Unido acababa de bajar a Tercera División. En el mismísimo Estadio La Granja, “la U” nos mandó a los potreros del amateurismo, el infierno futbolero, o como diría Rivera Letelier, “Donde mueren los valientes”. Cabe destacar que con ese triunfo los Chunchos volvían al futbol grande, tal como nosotros lo hicimos ayer, después de un tropiezo en primera a manos del hoy exitoso mister del Villarreal. Pasaron muchos años en el anonimato, hirviendo entre diablos y rediablos y encontrándose mas de una vez con el fantasma de la desaparición, hasta que el 2004 en el hexagonal final de tercera para llegar al profesionalismo, el “Curi” asomaba como puntero a falta de una fecha para el final (Léase que ganando ese partido el “albirrojo” subía a Segunda después de mas de catorce años). El partido era contra Ñublense de Chillán, uno de los clásicos rivales (sépase también que todos quieren ser clásicos rivales del Curi) en el pre-remodelado Nelson Oyarzún. A falta de un minuto para el final, cuando el sacacorchos iba por la mitad a punto de gritar el “viva Chile mi alma”, el juez del partido cobra penal a favor de Ñublense (o Mulense entre los curicanos), una mano de dudosa claridad según los relatores de Radio Condell. La tarde una vez mas se nos venía encima. Cuento corto, Gol y alegría para los de Chillán, tristeza y desazón para los de la banda. Para el anecdotario quedará el partido definitorio que perdimos en Linares y la alegría del ahora venerado DT curicano (ese minuto en filas enemigas) Luis Marcoleta.
Llega el 2005 con ánimo de revancha y profesionalismo. En estos años la banda Marginales se hacía notar por su fidelidad y compromiso por todo el Chile de la tercera división. Hexagonal final nuevamente y Curicó, segundo en la tabla, jugaba con Iberia (otro que quiere ser archirival) la posibilidad del ascenso. Paralelamente, el puntero Trasandino jugaba su final contra Municipal Iquique. Curicó cumplía, ganaba cómodamente 4-0, a estadio y cerro Condell lleno, a la espera del desenlace del partido de Trasandino. Ni que nos hubiéramos merecido un final de película, a falta de dos minutos penal para Iquique, 2-1, Curicó volvía al profesionalismo. Un carnaval de aquellos bajo lo consigna “traigan copas que vino sobra”.
Los dos primeros años en segunda le dieron al Curi el suficiente bagaje de lo que significaba estar en el profesionalismo. Dos años, por sobretodo irregulares, hicieron conocido a Curicó Unido y a su hinchada a lo largo de Chile. Marginales llevó el carnaval hasta los más recónditos lugares donde se jugase la B. Su Incondicionalidad, fervor y bravura se hicieron sentir a donde el albirrojo se presentara. Momentos imborrables serán los vividos el 5 de marzo de 2006 en San Carlos de Apoquindo, debut goleador del “Albirró” contra Magallanes con mas de 1500 hinchas directamente desde Curicó; o el 2007 la goleada a Rangers en la Granja; o la última fecha del 2006 contra Melipilla cuando no los dejamos dar la vuelta. De todos esos momentos de vida pude ser testigo.
El 27 de octubre marcará el inicio de una nueva era. La etapa en la cual estamos donde nos merecemos estar. No mas potreros ni amateurismo, finalmente estamos en primera. Chile y sus futboleros nos querían alli. Ya no más ricas tortas, mejores ciclistas, mejores vinos, plaza mas linda, héroes máximos, un amigo es de allá ni nada. Hoy seremos conocidos por el Grandioso CURICO UNIDO…..si tu grandeza se siente desde Nueva Zelanda campeón. Finalmente dar gracias por las decenas de mail felicitándome por este gran acontecimiento. Solo decirles que desearán que esto nunca hubiera sucedido cuando nos tomemos sus ciudades, sus estadios y sean victimas del CURI y su tremenda gente.