Política, Ideas y Perfiles
Me levanto feliz en un día como hoy, con mucho sol y buen aire. Salgo a recoger el diario y junto a el recibo una carta firmada por Carlos Bombal que dice: Estimado Vecino, tengo una noticia con mucho futuro para Ud…
La abro emocionado, comienzan a aparecer ilusiones y esperanzas en un día como hoy. La leo atento, dice más o menos así:
Estimado Vecino:
Estoy un poco desilusionado de la política. La veo estancada, sin ideas potentes y con las mismas caras de siempre. Pero hoy quiero contarle una muy buena noticia: para los que aún creemos que gente valiosa en política puede hacer la diferencia , se nos da la oportunidad de apoyar a Ernesto Silva como diputado para Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Yo apoyo con decisión a Ernesto Silva, porque es un joven de 34 años con excelente preparación y con verdadero espíritu de servicio.
Ernesto Silva fue presidente del Centro de Alumnos del Verbo Divino, presidente del centro de alumnos de derecho en la universidad católica y tiene un master en la universidad de chicago y es candidato a doctor en ciencia política.
Quiero pedirle que apoye a Ernesto Silva. Se lo pido con la convicción de quien sabe que pide algo bueno para todos y con el entusiasmo de quien no quiere perder una buena oportunidad.
Después de un afectuoso saludo, se despide Carlos Bombal.
Siento que se me nubla un poco el panorama, pero al mirar al cielo lo veo tan azul, incluso más de cuando lo vi por primera vez en el día. Y la carta comienza a darme vueltas en la cabeza. Veo que Carlos Bombal es uno más en esta tediosa área llamada política.
Después de saber que está “un poco desilusionado” de ella, veo que ni siquiera hace política. Me vino a vender un yerno y no un político. Un perfil y no una idea. Un hombre exitoso y con un curriculum envidiable pero sin ningún plan. Con extrañeza no observo algo así como “confirmado y casado por la iglesia”.
Comienzan las dudas puntuales: ¿cuál es su posición ante la inseguridad? ¿Cree que hay que hacer más cárceles y poner más cámaras de seguridad y contratar más guardias privados? O cree que hay que darle algo que hacer a las personas en riesgo social que pudieran convertirse en malhechores? A los niños futuros delincuentes.
Cuál es su posición frente al otro problema de moda: el tema ambiental. Creerá en la curva de Kuznets y que mientras más desarrollo mejora el medio ambiente? O cree que hay que potenciar al medio ambiente para mejorar el medio ambiente? Querrá proponer una política de reciclaje llenando de puntos limpios la comuna y con una campaña de información donde uno entienda los beneficios y las limitaciones de esa actividad? O simplemente quiere arreglárselas con un nuevo vertedero?
Qué pensará de la educación? Cree que es un rol de los estados locales proveerla? Del estado central? De los privados? Creerá que es un tema de lucro/no lucro? O algo más profundo tipo “a los niños se les convence con un ejemplo en el que puedan participar y no con un sistema limítrofe donde aprenden a repetir y poco a pensar”?
De las políticas culturales? De las políticas deportivas? COMO PRETENDE ENFRENTAR EL PLANO REGULADOR???? Y así y así me gustaría tener una conversación con este padrino y este apadrinado.
Me gustaría saber de dónde vino la aprobación de lanzar una campaña como esta. Por que se decide salir a vender un perfil y no ideas. Que creerán de las personas? Que no piensan? Que compran caras bonitas exitosas? Cuál será la razón que provoca el tedio de la política con el cual Carlos Bombal intenta proyectarse e identificar en ese estimado vecino que leerá la carta?
Tratando de responder esas preguntas basado en la primicia que todo comunica y que todo refleja, me encuentro con algo que definitivamente no quiero ver y que pudiera significar el problema básico que tenemos como sociedad. Si los políticos venden perfiles y no ideas significa que las personas compramos perfiles y no ideas.
De la nula conciencia en las herramientas básicas y simples con las que se emprenden los grandes cambios, se generan los disociados que poco entienden de consecuencia y de hacerse cargo. De la extrema valoración al éxito vienen propuestas como “se nos da la oportunidad de apoyar a Ernesto Silva”. De su curriculum, que contempla triunfos en Chile y en el extranjero, viene la arrogancia y la desconexión “de los problemas reales de la gente”.
Tengo un amigo que siente un profundo compromiso con los más pobres, tanto, que se fue a vivir a una población de recursos escasísimos. Donde está el valor me pregunto? En irse a estudiar algo deshumanizante al extranjero y repetir como personas solucionaron problemas que nada tienen que ver con los nuestros?, a aprender modelos que las personas no entendemos? O en ir a meterse ahí donde se generan las razones de la naturaleza humana que vemos día a día?
De ese apoyo ciego sin razón se sugiere ese mecanismo de favores y beneficios que todos sabemos que existe en política. Yo no sé por que Bombal apoya a esta persona sin mencionar ningún resquicio de su pensamiento, pero algo debe haber, dice la experiencia en política.
En fin, quiero dejarles planteadas dos preguntas ¿Dónde está el valor? Y ¿qué más les preguntarían a estas personas de propuestas vacías?
pd: es verdad que carlos bombal es mi vecino, le llevaré esta columna con remitente y si es que pasa algo interesante, se los cuento.