domingo, 27 de mayo de 2007

Del desastre cultural

"

Claro, ahora yo pienso: hay gente que le gustará y otros que no le gusta. Obvio. Que me guste a mi no significa que tenga que gustarle a todos. Que a mí me guste Víctor Jara no tiene que agradarle a todos.
Sin embargo hay un sector de la población que no conoce a la Violeta, que tienen incluso ciertas...

Pero es un sector de la población me dices tú, pero ¿De qué sector hablamos?

Profesionales jóvenes.
Claro porque la ignorancia, a veces, de las clases acomodadas... Si yo pongo a mi hijo en el Nido de Águila o en un colegio donde se hable sólo inglés y la cultura que ese niño recibe desde los 6 años es de Inglaterra, Europa, Estados Unidos, obviamente no va a conocer a la Violeta Parra y obviamente, recogiendo eso, que tu “profesional joven” que salió de un colegio inglés, donde todo se habla en inglés, obviamente el profesor de música nunca osó a hablarle de la Violeta Parra, mucho menos de Víctor Jara, mucho menos del Pato Manns, mucho menos de Rolando Alarcón y mucho menos de la ¡qué sé yo! ¡Por supuesto que no! ¡Obvio! Sabrán de rock y de eso... y cantan en inglés. Pero eso es un desastre cultural que produce la gente de algunas clases muy acomodadas en Chile. Lo cual yo considero una estupidez educacional, una falta de tino, de criterio, de ubicación socio cultural del porte de un buque con tu cultura. Es decir: con tu cultura no porque la cultura de ellos es esa.

"

fragmento de una entrevista al maestro Guillermo Riffo, músico y arreglista.
la entrevista la realizo Matías Correa y la pueden encontrar en el blog Afiche en la Pared

3 comentarios:

PeLLuKeiToR dijo...

Comparto lo anterior....
pero creo que todo tipo de arte es bienvenida, y tampoco hay que ser tan fundamentalista
...sea rock o jazz, sea en inglés o francés.
;)

P.

Keko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Keko dijo...

pero definitivamente es mas importante si viene de tu tierra, si le habla a tu memoria, a la memoria inconsiente cuasi olvidada de tu pueblo, de tu gente, o no?

la voz de la violeta acompañada por sus cuatro cuerdas se siente muy distinto a un tambien espectacular solo de coltrane

el rasgueo de victor no se siente igual que cualquier guitarra estridente traida desde seattle o california

musica que viene del alma siempre será maravillosa

musica que viene de tu tierra siempre sera imprescindible