jueves, 9 de agosto de 2012

De Parásitos, Estudiantes y Enchapuchados




Los parásitos se caracterizan por vivir a expensas de su huésped. Extraen la energía que necesitan para vivir de su involuntario hospedero, debilitándolo la mayoría de las veces, la minoría hasta la muerte.

Los parásitos no pueden valerse por sí mismos. Esto se debe a que uno o más de sus sistemas no están desarrollados, falla y no cumple su función. Podemos invocar un ejemplo emblemático: la lombriz solitaria. Al no tener un sistema digestivo capaz de digerir los alimentos, se incrusta en el intestino de sus huéspedes absorbiendo los nutrientes que este deja disponible y así obtiene su energía vital.

Hay muchos remedios para evitarla, tomar vinagre me resuena entre otros secretos de naturaleza que se escuchan en los campos.

La figura de la relación huésped-parásito por lo tanto, es muy útil para hacer analogías en muchos otros temas donde se pueden establecer claros paralelismos, porque lo esencial aquí es que un organismo roba la energía de otro para sobrevivir. Me imagino que, como a mí, se les vienen muchos ejemplos a la cabeza.
El paralelo se hace evidente entre el movimiento de los estudiantes y el “movimiento” encapuchados donde queda muy claro cuál es el que ocupa el lugar del huésped y cuál es el que ocupa el puesto del parásito, también se puede decir "respectivamente".

Las falencias del movimiento parásito –ya no entre comillas- están a la vista, no tiene organización, no tiene una propuesta, no tiene capacidad de convocatoria. Simplemente son una consecuencia de un contexto mayor. Este contexto está a nivel del sistema, de la sociedad, donde las injusticias que pululan a la vista resultan ser un caldo de cultivo de individuos atomizados que al congregarse se transforman en una masa irracional que desboca sus rabias y traumas de la manera que tanto lamentamos.

Que tanto lamentamos porque primero descarga su impotencia sobre la propiedad de terceros, pero principalmente por que debilita profundamente al movimiento estudiantil, la canalización de sus propuestas y el apoyo manifiesto de la ciudadanía a su causa.

Las huellas de este movimiento parásito –alguien podría hacer un paralelismo con las fecas del organismo parásito- resultan ser el alimento de los enemigos del movimiento huésped, de los estudiantes. De esas consecuencias se nutre Hinzpeter para promover una agenda que inyecta divisiones, desconfianzas y criminaliza una causa social. De esas consecuencias se nutre Cecilia Pérez para demonizar el movimiento y decir cosas como “a los dirigentes estudiantiles ya no les importa ponerse al margen de la ley”.

Así, todas las propuestas del movimiento estudiantil quedan en un segundo plano para una volátil y farandulizable opinión pública que siempre dará más atención a un contenido morboso que a uno justo, intelectual y/o trascendente. Lo sé porque es parte de la naturaleza humana.

¿Qué hacer? Creo que el movimiento estudiantil debe recurrir a la sabiduría popular y cambiar la forma de evidenciar su convocatoria. Me parece que instancias más de diálogo que de demostración pueden ser útiles, así como instancias en torno al arte y la expresión de sus propuestas, como de instancias de unión como recolección de firmas y otros. Esto representa una gran oportunidad para terminar con el vandalismo que se genera “espontáneamente” en las marchas, como para refrescar un movimiento que indudablemente ha resultado debilitado ante estos actos que tanto disfruta el oficialismo y los medios fácticos para no escuchar las dignas, nobles y necesarias propuestas que este movimiento postula para reducir la segregación social en Chile.


16 comentarios:

Juan Emar dijo...

Me parece una excelente analogía. Sobre todo por cómo quitan energía al movimiento. "Desgaste" dicen algunos, y sin duda los violentistas son catalizadores de ese proceso. Así como también ellos aparecen sólo en el contexto de una marcha y no convocan a sus propias instancias para llevar a cabo sus impulsos (¿necesidades?) destructivos.

Pero hay algo que me hizo ruido: eso de decir que es "naturaleza humana" el morbo por sobre el contenido intelectual. No me atrevería a hacer juicios de la "naturaleza humana" por la sencilla razón que no tenemos acceso a la totalidad de ella. Sólo podemos hablar (relativamente) de una cultura occidental (pos)moderna, con nuestros contextos locales.
No me atrevería a descartar culturas donde la "naturaleza humana" sea justamente la opuesta a la que describes.

Hay que tener cuidado con esos esencialismos, por un lado porque se pasan por alto toda la evidencia y conocimientos aportados por la antropología, arqueología, psicología y las ciencias sociales en general. Por otro lado, porque tienden a justificar automáticamente situaciones como "irremediables" en la medida en que se las naturaliza. Y creo que justamente el desafío ahora es subvertir esa "naturaleza".

Saludos

PeLLuKeiToR dijo...

Buena Keko!
Hablando de Analogías, el volver a escribir en hastaporahinomas es una de esa que habla de volver a los orígenes (la verdad que no se muy bien que cosa vuelve al origen, pero siempre se dice). Enhorabuena.
Como siempre me entretuve con tu columna. El otro día tuve un debate con mi familia respecto al tema tratado y hay 3 posiciones: la de los conspirativos, argumentando la conveniencia para el gobierno, parlamentarios, sostenedores, algunos dirigentes estudiantiles, etc que queden cagadas. Otro grupo de los pragmáticos planteaba q las manifestaciones no eran efEctivas en su fin y que deberían dar paso a una propuestasee comunicación mas entendible para la opinión publica. Otro grupo de los mas de derecha se quedo en lo de los canales y el discurso de la intendenta. Básicamente que los pendejos se dejen de wevear.
Yo soy de la idea conspirativa y pragmática. Aunque no acabaría con las marchas. Creo que existe soLucion para los encapuchadOs, lo que pasa es que nadie quiere solucionarlO, en especial autoridades victimizadas. (es como el tema de la violencia ej el fútbol ) en fin yo concuerdo con reducir sustancialmente con el mumerO de marchas y usarlas en cosas mas criticas entendiendo y asumiendo la caga q dejan y lo presionadoras q pueden llegar a ser. Por ultimo podríamos en una siguiente columna hablar de educación donde a veces tengo profundas diferencias con el actual y otras profundas con el movimiento estudiantil (es medio feo decirlo). Abrazo, P

mariana dijo...

Buena cabros, hurra por la recuperación de la iniciativa. Concuerdo con Don Emar* en que es necesario tener más cuidado con las caracterizaciones simplistas/esencialistas de la naturaleza humana, porque es precisamente a través de ellas que el actual sistema de organización social y económico se ha logrado adaptar y mantener, y ha impedido la emergencia de un nuevo paradigma económico y social que reemplace al actual, que ya bastante cuestionado está.

Ideas ampliamente aceptadas del tipo “el ser humano es esencialmente egoísta e individualista” han legitimado el equilibrio actual, bajo el que la economía tiene un carácter cuasi-religioso y el Estado es más bien un facilitador de sus milagros, y que favorece a una minoría bajo la complicidad pasiva de la mayoría.

Eso es lo que hay que cambiar, hay que redefinir (y deconstruir) los problemas sociales actuales y preguntarnos si realmente queremos mayor inclusión (inclusión a qué? A un sistema que endógenamente está generando mayor desigualdad y polarización social?) o si queremos cambiar el sistema en sí. Si es lo último, entonces no se trata de más o menos plata a una estructura educacional funcionalista, se trata de cambiar la manera unidimensional en que estamos conceptualizándonos como seres humanos.

Abrazos, y sí!, apoyo la propuesta de tema para la nueva columna. La pelota la tiene Pello ahora entonces?

*suena como tu alter-ego reggetonero jaja

Keko dijo...

lo que yo hacía no era hacer un juicio y si se entendió así no era la intención si no todo lo contrario.

justamente al achacarle el origen de esa atención al morbo a la naturaleza humana quiero transmitir que no hay juicio, no me interesa enjuiciar a nadie la verdad, a nadie por su naturaleza, los actos son otra cosa. -tampoco me interesa enjuiciar al 99,99% de las personas por sus actos-

la naturaleza humana es eso que genera reAcciones a estímulos. ese "piloto automático". y perfectamente la misma naturaleza humana es la que puede generar -y de hecho se ha visto en sociedades rígidas que condenan el voyerismo- conductas antípodas, por decir un concepto de geografía de lo que tampoco se mucho.

de igual manera, no se nada de antropología por la vía académica, pero mi intuición me lleva a escudriñar, pero en ningún caso plantear un desafío.

salud jose!

Keko dijo...

exacto, asi me siento, volviendo al origen. experimento esa sensación cada vez que hago arqueología en este blog.

muy buena división general de las posiciones respecto del movimiento. me gustaría complementar la tercera, no solo quieren que dejen de hueviar, de hecho, yo diría eso.

ellos quieren ostentar el poder -o me fui a la conspirativa?- y siempre que puedan lo demostrarán. creo que no importa lo que pidan, si el gobierno llego al poder prometiendo otras cosas -q con cuea las cumplen- menos se interesarán en hacer la voluntad del pueblo.

hay un gallito ahí.

creo que no es lo que piden, es quiénes y cómo lo piden.

recuerdo el consejo de una amiga antes de entrar a una reu exitosa: "hay que convencerlos de que es SU idea".

creo que la política funciona con esos códigos. tirar y aflojar, no vaya a ser cosa que se suban por el chorro y terminen pidiendo otra cosa.

la lista postulante que presente un plan asintótico hacia una educación publica, de calidad y gratuita ganará la elección. pero no se le podrán hacer más demandas.

el político chileno está muy desenfocado, cree que es una autoridad cuando en realidad es un servido público y ya no quiero que piñera se transforme en uno, me encanta la manera en la que está quedando en la historia: como el presidente más patético que hemos visto y quisás estudiado en la historia: un mestre.

salud pellukeitor!

Keko dijo...

bueno, mucho de lo que plateas marianitz fue replicado en el comentario al jose.

una de las cosas que me llevó a ser parte de este blog era justamente rebatir con argumentos que la naturaleza humana que nos imponen en el estudio occidental de la economía no son verdad. el ser humano es comunión: solo simplemente muere, por eso que se han inventado tantos dioses, angeles y ovnis, son nuestros amigos imaginarios. ahora que hueá le pasará por la cabeza a alguien que le de por sentirse solo en este planeta tan sobrepoblado.

creo que lo único que detendrá esa búsqueda infinita del qué queremos es simplemente darnos cuenta que no necesitamos nada: NADA.

el ser humano consigue sus metas solo para enfermarse de otra y volver a caminar. necesita la utopía como dice galiano, para caminar y caminar. cuando de verdad nada de lo que la gente pida va a calmar su apetito por algo.

una vez bajo la sabiduría de unas plantas de poder tuve esa visión. primero quería comer, fui a comer y la verdad es que no quería. dp me dió por ir al baño, fui y la verdad es que no quería!!!

dp me dieron ganas de ducharme con agua helada, un poco de tranquilidad bajo la despertante agua helada. sali de la ducha renovado sin ganas de nada, me bastaba con compartir la compañía de mis hermanos que tenía al lado, muchos incluso no los conocía. ahí me di cuenta, que la gente no busca lo que realmente satisfaga su alma, están en la ilusión de que con las cosas que se ofrecen satisfarán su necesidad de rumbo. y no hay rumbo! no hay nada! no hay planta de poder! no hay cuchara! solo amor universal, el que se encuentra simplemente compartiendo con tus hermanos.

jajajajajaja qué potente. la volá yisus que me mandé... bueno ahí uno entiende tantos mensajes codificados y manipulados....

un beso mariana!!!
caleta de hurras por este espacio que renace!!!

mariana dijo...

Me re encanto tu comentario-respuesta kekooooo, a ver si me motivo y escribo un poco de mi ultima experiencia viajera que me dejo en la misma vola yisus que tu planteasss... al final los momentos siempre estan completos!!!!!!!!!! ya, ya me auto di el pase, la proxima columna la escribo yo, solo denme unas semanitas jejeje

Anónimo dijo...

It's an amazing article in favor of all the online users; they will take advantage from it I am sure.

My page; air freight Gauteng

Anónimo dijo...

It's remarkable to visit this site and reading the views of all friends on the topic of this article, while I am also keen of getting know-how.

Stop by my web-site; gorgeous hula hula dancers for hire

Anónimo dijo...

Hi, i think that i saw you visited my website thus i came to “return the favor”.
I'm attempting to find things to improve my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

my weblog :: business loans Pretoria

Anónimo dijo...

Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this article i thought i could
also create comment due to this sensible piece of writing.


Also visit my web-site key holders Durban

Anónimo dijo...

Greate post. Keep posting such kind of info on your site.

Im really impressed by your blog.
Hi there, You've performed a fantastic job. I'll certainly digg it and for my
part suggest to my friends. I'm confident they'll be benefited from this website.


Look into my blog :: document imaging

Anónimo dijo...

I do accept as true with all the concepts you've presented to your post. They are really convincing and will certainly work. Still, the posts are very brief for novices. Could you please lengthen them a little from subsequent time? Thank you for the post.

My web blog :: Mine Overseers ticket

Anónimo dijo...

Now I am going to do my breakfast, after having my breakfast coming again to
read more news.

Feel free to visit my site: air conditioning Johannesburg

Anónimo dijo...

I hardly drop remarks, however after reading a few of the responses on "De Par�sitos, Estudiantes y Enchapuchados".
I do have 2 questions for you if you do not mind.
Could it be simply me or does it look like some of these
remarks appear like they are left by brain dead folks?
:-P And, if you are posting at other online sites, I would
like to follow anything new you have to post.
Would you make a list of the complete urls of all your public sites
like your Facebook page, twitter feed, or
linkedin profile?

Feel free to visit my website www.coachhandbagsoutletshopx.com

Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I truly believe that this site needs a great deal
more attention. I'll probably be back again to read more, thanks for the advice!

Also visit my web-site シャネル販売