sábado, 19 de abril de 2008

El sin-sentido y de por qué me gusta el Reggaeton.

Odiaba el reggaeton. Lo detestaba. Ver ese desperdicio de mujeres bellísimas con sus cuerísimos bailando algo tan chulo, mostrando tan patéticamente sus estilizadas presas para captar un mísero decimal de segundo en pantalla con altiva bajeza... Era una muy mala señal. Como cuando mis amigas voyerístas empezaban a hablar de las vidas grupales de desconocidos a raíz de programas como Protagonistas de la Fama y todo el largo etc. que sobrevive hasta el día de hoy. Al igual que los realitys el reggeton ha sorprendido por su larga hegemonía y capacidad de renovación.

Al principio pensábamos que iba a ser como el Axé, el cual aguanto un año. Pero pero no, el reggaeton siguió y sigue. En eso estaba yo, cuando un día en una fiesta de mi universidad en la discoteque ExFabrica tuve mi primera impresión desprejuiciada del reggaeton: figuraba bailando con Javiera R. y conversando el fenómeno: sobre la sensualidad del baile, que bailar es la expresión vertical de un deseo horizontal (Hotmail, 2004), que hace a la gente bailar y tomar, y bailar rico y tomar mucho; la fiesta en sí, etc. y como la música habla de cuerpos, de ofrecer el teléfono cuando te sientas sola, mamita ven que te voy a cazar, etc. Relacionando todas estas cosas, descubrimos que todo esto canaliza la necesidad humana de rendir un culto al cuerpo, al sexo, a hacer el amor y a tener sexo, a la fertilidad y fertilidad es símbolo de abundancia.

Al igual que el rito de paso a la adultez, muchas culturas expresaron un culto al sexo, a la fertilidad de los campos y de las mujeres, la Venus de Milo y
las paleolíticas, el Gagá, la Diosa Madre y el baile del vientre. Una vez más, nosotros no somos la excepción. En el Chile de la abundancia, del sin-sentido, de los ingresos del cobre, de haber pasado de la promo Capel a la promo Alto del Carmen con sorprendente persistencia, el Reggaeton (ahora con mayúsculas) viene a ocupar un lugar importante dentro de la espiritualidad de los chilenos y de los occidentales.

Esta fue mi primera aproximación al Reggaeton. Entendí algo importante de esto. Que no era algo simplón, no era chulo (si son chulos los programas del mega, ojo con la diferencia entre forma y fondo). Creo que cualquier cosa que canaliza algo tan profundo y sano como rendirle culto a la fertilidad no puede ser catalogado de chulo, si quizás la forma: los exponentes locales e internacionales y también los autos reggaetoneros. Pero no el origen de la necesidad de bailar Reggaeton. Esa necesidad de estar bailando, y bailando rico, y justo escuchaste a la mina cantar la letra de la canción que estabai bailando. Una letra que invita e incita, que estimula, que acerca y te da adrenalina. Te quedan los ojos a media asta y listo, te dejaste llevar por ese maravilloso ritmo y baile. Un ritmo simple, el ritmo bailable llevado a su mínima expresión: golpes como de bombo y de caja y nada más, que se repiten y que jamás aburren mientras cambien la melodías y las letras y un baile que además es libre, no tiene patrones limitantes como los del Axé y que se renueva constantemente por la agudeza de la necesidad de continuar este culto.

Además, esto de la chulería de la forma del Reggaeton y de la legitimidad de su origen le dan algo como de placer culpable, de "esa mezcla de dolor y placer" y recordando la creatividad del baile, la simpleza y el vaivén del ritmo me hace linkear de manera directa el Sexo mismo(pongamolo en mayúsculas también pué) con el Reggaeton, será el Sexo hecho música? me pregunto ... en fin.
Nuevamente en eso estaba cuando me pasó lo que describí dos párrafos antes. Pegadísimo pensando en esto de "oh la cagó es el culto al sexo y la hueá" y bailando sosamente, escucho a mi compañera de baile y su dulce canto: "bailando la toqué y ella se dejó .. y aprovecho y guau guau guau ...". Ahi tuve algo así como una "experiencia reggetonística" y bailé inspiradísimo y tomé con sed, sin pensar en nada más, todo lo que es dejarse llevar y vivir el momento, que cosa más maravillosa. Que el Reggaeton me haya dado algo así, algo que solamente me dieron un buen paseo pololeístico con una mujer querida, la música, y la sensación de después del examen de grado me dejó con una impresión completamente distinta a la que me generaban mis prejuicios infundados e istupidos.

Ahora pienso que el Reggaeton tiene un sentido, y un sentido muy importante. Algo muy
ancestral en el ser humano. Las Venus de Willendorf (23.000 ac) y de Laussel (sin edad estimada) son nada más ni nada menos que del paleolítico! Que dicho sea de paso cubre la mayor parte de la historia del ser humano, el 99% (Wikipedia, será confiable? supongamos que tenemos un abrelatas pues). Existen otras dos, la de Berejat Ram y la de Tan Tan que tienen entre 250.000 y 400.000 años según la discusión no zanjada entre los científicos y nisiquiera fueron hechas por homo sapiens, sino por otra especie de ser humano, el homo heidelbergesis del cual nunca había escuchado hablar (400.000 años! 200 veces de aqui a Jesús).

De esa magnitud de ancestralidad estamos hablando, la Venus de Berejat Ram es la pieza de arte rupestre más antigua de las que se han encontrado.

En general, la interpretación que subyacería a las Venus Paleolíticas es el importante rol de la mujer en esas sociedades ya que ellas eran las dueñas de la fertilidad y fertilidad significa abundancia, algo muy poco probable para nuestros ancestros. Esto viene de la forma de las Venus: la abundancia de sus mamas, de su vientre, de su vulva y la pequeñez de sus brazos y piernas, aunque esta explicación no puede ser contrastada, al parecer es la que más hace sentido y es la que más me suena, la primera vez que la escuche fue en una clase de arte en el colegio y nunca he escuchado otra interpretación, dice algo eso? Quizás si.

Ahora, el sentido del Reggaeton aparece como un vuelco al origen. Cuando la política pierde su sentido: balean guaguas, planean poner termoeléctricas en Punta de Choros o en la Quirilluca, destituyen a ministra de Estado y una mujer da a luz en un baño, la situación del sin-sentido se vuelve crítica y ojo, sin siquiera recurrir a nombrar el Transantiago, lo que sería muy útil para representar la persistencia temporal de este sin-sentido político.

Cuando la iglesia aparece confundida y desviada de los valores altruistas de Jesús (vengo de un colegio jesuita) y la autoridad máxima de esta institución va a Washington y se junta con G. W. Bush, casi como en una señal de apoyo a su política con una ridícula guerra al Islam incluida. Algo me dice este cura Rap que anduvo dando vueltas por aca hace poco, será la expresión que los curas también empiezan a buscar la reproducción? Me parece legítimo y necesario para una iglesia que esta atrayendo a bastantes pedófilos.

Por otro lado, cuando algo tan omnipresente para nosotros como lo es el mercado sólo nos ofrece comprar y nos mira a todos como consumidores. Esto puede ser una sutileza, pero no es trivial ni me es indiferente que se haya reemplazado el “persona” por un “cliente” o por “consumidor”. Hoy en día los valores de la sociedad de consumo son ratificados por la desición de compra. Hay sentido?

En fin, donde la pérdida de sentido es tan amplia y es visible en tantos flancos, aparece el Reggaeton, como un dictamen evolutivo que nos vuelca al origen en el momento en que nos damos cuenta de todas esas conclusiones de borrachos que tienen que ver con que “el sistema está mal” y todas esas cosas. Quizás no esta mal, si no que quizás no tiene sentido. Fuerte.

Y cuando aparece el Reggaeton son los jóvenes los que los adoptan, confundidos, reprimidos, con una sensación de no saber donde esta uno parado. Discutiendo este tema con mi hermano Sebastián me comentó sobre la interesante explicación sicoanalista al fenómeno de los Pokemones, a la cual no me adhiero por ser muy freudiana pero me parece pertinente. Fuera del ponceo y del sobajeo, los pokemones se caracterizan por su estrambótica vestimenta y sus raros peinados nuevos. Según esta explicación esas expresiones dan cuenta de la represión sexual y de la necesidad de satisfacer esa necesidad. Al igual que el Reggaeton, que el ponceo y sobajeo, la ropa de los pokemones canaliza ese impulso.

Retomando, tal confusión lleva, con intuitiva certeza, al sentido más primitivo y ancestral: la fertilidad. ¿Hay algo que tenga más sentido que la fertilidad? ¿Que la reproducción? Esto da acceso a perpetuarse hasta el más mínimo ser vivo, hasta el ser humano más postergado. Ya que como dice Jorge Drexler el ser humano es “un animal prodigioso con la delirante obsesión de querer perdurar” y la reproducción te lo hace fácil, probablemente la vía más fácil para perpetuarse, más fácil que levantar imperios y derrocarlos. Por otro lado, otro grande, el director de cine Eliseo Subiela con “El lado oscuro del corazon” (1992) y “El lado oscuro del corazón 2” (2001), plantea de forma maravillosamente poética e intensa que el tener un hijo es el truco para lidiar contra El Tiempo y La Muerte.

Por lo primitivo de esta necesidad, no es sorprendente que el Reggaeton sea prácticamente lo único transversal entre las dos tribus urbanas antagónicas y tan distintas desde el foco socioeconómico. El Colo y la Chile: los pokemones y LOS pelolais. Aunque todos los pelolais les gusta el Reggaeton, he visto que existen algunos de ellos que han dado un paso en la búsqueda del sentido. No sólo rinden culto a la fertilidad, sino que también al altruismo. Han levantado fundaciones como
Un Techo Para Chile, Trabajo en la Calle, CreceChile, y un afortunado etc. que llevan como estandarte un objetivo superior basado en el altruismo. No soy quién para juzgar, pero creo que sí tienen mucho sentido. Estos podrían ser pensados como “pelolais avanzados”, ya que siendo pelolais, no se identifican con el liso del pelo o la vistosidad de la ropa. Aunque si recurren al “hay galla nooo que moooonooo” y esas expresiones tan jocosas y que me caen tan bien.

Otra actividad que me merece todo el respeto por su carga llena de sentido son aquellas que tienen que ver con la búsqueda de un equilibrio entre la actividad industrial y el medio ambiente como la
Chinchimén, ya nombrada. Estas dos últimas actividades “con sentido” y algunas más, como el Fútbol o el deporte en general y el arte. Son de orden superior a la fertilidad, por eso es que son tan recientes, y la otra tan primitiva.

Creo que ahí está el punto de tensión que podría hacer el mundo un poco más agradable, canalizar esa necesidad de sentido hacia aquellas que son superiores. Que también garantizan nuestra supervivencia o que la hacen más amena y armónica pero no desde el egoísmo, si no que desde el altruismo.

Espero no haber sonado tan moralista.

Criticas? bienvenidas todas, en comentarios por favor.

14 comentarios:

lu dijo...

(Lo prometido es deuda. Perdón por la extensión, pero tú me dijiste que no importaba!)

En primer lugar, te felicito por escribir esto, porque no es normal ir tan a las raíces de un fenómeno como lo es el Reguetón, o por lo menos especular entorno a ello. Son enfoques distintos (y lo nuevo, siempre refresca).
En realidad hay varias partes que no necesariamente comparto contigo, pero me quiero enfocar al tema más expuesto en el texto, que es la relación que haces con la fertilidad, y la manera en que se conecta el reguetón con un supuesto “volver al origen”. El resto de los comentarios pueden transformarse en un juicio valórico de mi parte, y no va al caso (aunque si se me sale uno en la mitad, pido perdón de antemano, haré lo posible para que no ocurra).

Me parece lógico que quieras conectar el reguetón con culto al sexo y a la fertilidad. La intención es clara, pero no estoy segura si tu asociación lo es; primero, siento que los ejemplos que das, tales como las Venus paleolíticas, quedan un poco desconectados de tu explicación. Claro que son buenos ejemplos para remontarse a estos ‘orígenes’ que nombras, pero la conexión misma se muestra poco trabajada y, finalmente, inconclusa.

La fertilidad es la cualidad de fértil. Fértil es alguien o algo que produce mucho. Por lo tanto, lo es el ser humano, con su cuerpo, con el sexo y la capacidad de reproducirse a través de dicho acto. Pero también lo fértil se dice, y especialmente, de la tierra.
Muchas de las expresiones de arte rupestre o prehistórico, relacionados con la fertilidad se refieren no sólo a la capacidad de reproducción de los seres de alguna tribu o clan, sino que a la relación que tienen ellos con el suelo y su entorno.
Antiguamente, no había explicaciones para cambios climáticos, ni se sabía el por qué de la llegada de una época más seca de lo normal o, por otro lado, más lluviosa que otras anteriores. Por eso, se creaban ritos, para pedir a seres superiores y poderosos, que cuidaran la tierra.

Arnold Hauser, en el libro “Historia Social de la Literatura y del Arte” trata de explicar el por qué del arte en el Paleolítico. Se sabe que ese arte es un arte de cazadores primitivos, que vivían en un nivel económico parasitario, que debían recoger su alimento, o capturarlo, no creárselo por sí mismos. Claramente, todo giraba en torno a la acción de sustentarse, por lo tanto gran parte de sus expresiones artísticas servían de medio a una técnica mágica.
Esta capacidad se pierde en el Neolítico, porque el hombre es capaz de llevar una vida más organizada; crea para sí una provisión de alimentos. Practica la previsión.
No nos sorprende, entonces, descubrir que tantas manifestaciones de pueblos prehistóricos del Paleolítico giren en torno a la fertilidad, porque debió existir una constante entre esos pueblos, que era pedirle a los seres superiores que no castigaran los cultivos, o que simplemente los protegieran. Estos ruegos y/o favores los manifestaban a través del arte, o más específicamente, del arte simbólico.
Por lo mismo, ver una Venus paleolítica, no necesariamente nos remite al sexo, al cuerpo o a la reproducción humana, sino que vemos en ella (mujer), una gran analogía con la tierra; ambas producen, ambas engendran, crean. Ambas dan frutos.
De esta forma, las Venus paleolíticas, (por lo general, con caderas, pechos, vientres y muslos voluminosos) son el lenguaje asequible para estos hombres. El lenguaje cotidiano. El que realmente manejan y usan para referirse a este fenómeno totalmente incierto y desconocido.
Obviamente también aluden al sexo, y a la reproducción (claramente temas muy ancestrales como propones), pero la lectura de estas manifestaciones artísticas es más amplia y menos obvia de lo que parece.
Ahora, hay culturas donde el culto al sexo sí está presentes de forma explícita. Un ejemplo más "actual"; la cultura Moche o Mochica (que se manifestó en el siglo I y VII dC., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú).
Hace poco tiempo hubo una exposición increíble en el Museo Chileno de Arte Precolombino, que se llamó "Morir para gobernar; Sexo y Poder en la sociedad Moche", donde podías encontrar un sinfín de figuras en cerámica, todas ellas representaciones sexuales, desde masturbaciones hasta algo así como un amplísimo Kamasutra precolombino. Al ver estas figuras, también se advierte un culto al sexo, pero la verdad es que cada posición representada tiene que ver con el Culto a la Muerte, y es parte de un proceso de trascendencia del Mundo de los Vivos, al Mundo de los Muertos, y posteriormente al Mundo de los Ancestros. Nuevamente, nos encontramos con una lectura más amplia que una primera superficial.

Te planteo esto, porque me pareció que el vínculo que hiciste con el supuesto “culto al sexo contemporáneo” y el “culto al sexo ancestral” está poco trabajado (y frases como “ahora, el sentido del Reggaeton aparece como un vuelco al origen”, me parecen inexactas).
Aún así, si llegáramos a considerar que dichas expresiones prehistóricas sí son cultos al sexo, tenemos la obligación de considerar las otras manifestaciones paralelas en cada una (por ejemplo, la muerte, el poder, la tierra, etc) que no estarían presentes en el culto al sexo de hoy en día, pues sería el sexo por el sexo, y nada más. ¡Ojo piojo! no digo que eso sea malo, pero en mi opinión, se rompería la conexión que hiciste con los cultos al sexo existentes previamente en nuestra historia.
En resumen, el reguetón podría acercarse un poco más a ser considerado un culto al sexo, pero no así a la fertilidad, y por eso no estoy de acuerdo con los ejemplos que usas.

En una parte escribes “el origen de la necesidad de bailar Reggaetón”. Creo que la palabra ‘necesidad’ está muy bien elegida. Para mí, es una manera exagerada de eliminar la censura de muchas personas. Es sabido en la psicología psicoanalítica (si Freud no te acomoda, pensemos en Jung) que todo aquello que se reprime, surge o brota después del inconsciente, y con más fuerza.
Nuestro país, como tantos otros, está envuelto en una tradición religiosa represiva y restrictiva. A las personas se les enseña a sentir culpa, a tener terror a los supuestos pecados, a vivir con miedo. Entonces, cualquier cosa contraria a la Iglesia, vamos metiéndola a la bolsita sin fondo, pero vamos llenándonos de personas inseguras, reprimidas y con miedos.
El reguetón es una forma de liberación para gente (sobretodo adolescentes, que es la porción más insegura de la población humana). Por lo mismo, es verdad cuando dices que es “una letra que invita e incita, que estimula”, porque muchas personas lo único que quieren es explorar (no explotar) su sexualidad reprimida, ¡y qué mejor que hacerlo desinhibidos!; con varios copetes en el cuerpo, con la luz bajita (que hasta se hace difícil verle la cara a la otra persona), con el sonido tan fuerte que no te escuchas a ti mismo, pero sí a una letra que por fin pone en palabras lo que quizás se te ocurrió pero que no quisiste pensar. Finalmente calentando la sopa que, te aseguro, la mayoría no se toma.
Honestamente, para mí eso es una liberación, pero no sé si un culto al sexo, porque cualquier culto implica una acción; homenajear, y si bien, hay un lenguaje corporal que lo hace -o intenta- (léase “perrear”), hay una actitud de trasfondo que me parece ajena un verdadero homenaje. Porque si tienes que esperar a que se cumplan las condiciones anteriores que nombré (copete, poca luz, música que hable por ti) para sentirte sexual, sensual o caliente, creo que hay una anormalidad.

Un verdadero culto al sexo creo que sería una actitud de completa naturalidad frente al tema y realmente disfrutar el sexo por lo que es en sí mismo, por lo rico de una situación, siendo tú mismo, donde nada te esté manejando el inconsciente como marioneta, y chao con los copetes para desinhibirse, chao con la luz bajita, chao con la letra de una canción. Por lo menos para mí eso sí es una situación que canaliza algo sano, y en consecuencia, el verdadero culto al sexo.

En fin. Quizás esto es ir demasiado a la médula, y ponerse quisquillosos con el tema. (Pero, ¿y por qué no?)
Claramente debe haber personas que sólo lo bailan por bailar, que no se sienten ni tan desinhibidos ni liberados, porque pueden soltarse en otras situaciones también. Quizás hay quienes que no sientan que es un culto al sexo tampoco, y sólo lo vean como el baile que les mueve los pies un sábado por la noche junto a un grupo de amigos (o, si lo está buscando y tiene suerte, con algún(a) desconocido(a) que le responda el jaleo). Es probable que esa sea la simplicidad del reguetón. La normalidad de dicho fenómeno. Aún así, como dije antes, creo interesante y pertinente viajar a la médula y cuestionarse algo que pega con tanta fuerza actualmente.
En fin. "Cada loco con su tema" dicen por ahí, y esa diversidad y el total respeto hacia ella es lo que importa.
Salud por eso!


Lu

Anónimo dijo...

Esta si es mia. En breve, pienso que las soluciones pelolais como el techo para chile solo le sirven a ellos y aportan someramente a problemas estructurales, que prefieren evitarlos. Igual, son los pelolais más buenaonda. La wuea del regeton esta chistosa, la acotación de "Lu" sobre el sexo deshinibido rial (osea realmente) la comparto... pese a que el regeton igual tiene lo suyo!!.
aDios.
PP

Anónimo dijo...

PP: primero que nada creo que el keko al escribir este comentario, no esperaba crear una discusion sobre si los jovenes o "pelolais" hoy en dia, estan o no enfrentado los "problemas reales de la gente.
Solo queria decirte que encuentoro irresponsable de tildar a un grupo de jovenes, que a mi parecer si enfrentan estos problemas y de la mejor manera, solucionandolos a traves de una participación activa y de un mensaje profundo de protesta. Me parece irresponsable desde escribir este comentario, sin probablemente saber de la verdadera forma en que trabajan estas instituciones y desde la simpleza de escribir un comentario asi desde tu computador, sin saber si realmente sustentas esta critica "enfrentando" el problema de alguna forma concreta.

A.W.

Keko dijo...

al igual que A.W. encuentro muy irresponsable hablar de que no solucionan el problema de fondo. Tu opinion (la de PP) es muy tecnocrática, mucho más que hacer casas, UTPCH canaliza una necesidad de mandar una señal a los postergados. Hay pelolais que no quieren las cosas como estan, y que eligieron esa manera de ayudar, y se encontraron con que entraban a la vida de las personas que viven en campamentos. La pobreza deja de ser anónima, ahora tiene caras conocidas, con sus nombres conocidos, y con sus problemas cotidianos más alla de la pobreza material.

Hay quienes confían en esa ayuda, otros no. y la verdad es que es lo que tu quieras. Pero para los que si confían es un apoyo importante, la sensación de no estar solo, la sensacion de que hay alguien que se preocupa de esta injusticia. y eso no lo vas a poder estimar con ningun softw estadístico.

Voy a borrar estas columnas. Los comentarios Pablo, van en comentarios. Sobre todo cuando la columna se sigue leyendo.

Se desordenó la discucion y eso.

Si quieres publicar algo, por favor escribe, dedícate, y la raja.

Lu, no he tenido el tiempo para replicar tu réplica. Ya que me dejaste la vara muy alto, pero vendrá y entenderás mejor lo que quise decir.

salud

k

Guatonomista dijo...

A.W. que encuentre que el techo para chile no ataca deficiencias estructurales, carece de fundamentos políticos e ideológicos y peor aún no tiene justificación arquitectónica, entre muchas otras cosas, no me impide poder comunicarlo sin saber como funciona internamente la institución. Personalmente, encuentro tu viaje a guatemala increible, envidiable sanamente, espero que el proyecto sirva algo alla (quizás al ser más humedo, la madera no funciona tambien por si sola.), eso no quita que encuentre que las estrategias de desarrollo economico y social (equidad, igualdad de oportunidades, Dignidad, entre muchas otras) se proyecten de una manera diferente.
En una de esas podriamos juntarnos, el keko tambien embalaria (ahora esta tirando sus cosas por gtalk), para evitar la posicion comoda de mi compu, ademas que me desconcetra.
Un abrazo
Pablo

Carolina dijo...

El sin-sentido, que palabra más posmoderna para retratar la sensación de abismo que se tiene frente a las caóticas representaciones de lo real que nos bombardean como mísiles dirigidos... hay que aceptar que vivimos en una guerra de imágenes y estereotipos. Nos resulta cada vez más difícil llegar a una certeza o a un sentido de las formas, actitudes y desenvolvimientos sociales.
Estoy muy de acuerdo en que existen ritos ancestrales que se han ido adaptando a las exigencias de las épocas, basta sólo pensar en el alcohol y en cómo todavía las reuniones en torno a él tienen un caracter ritual... En este caso, de cómo un tipo de baile nos puede conducir a identificarnos con la naturaleza misma del ser humano y con una de sus necesidades más básicas: el sexo. Y he aquí que está el meollo de mi comentario. Creo que el reguetón si bien puede significar, en su trasfondo reflexivo filosófico, una vuelta al origen, a lo instintivo, y que incluso se puede hablar de una relación con la fertilidad en la mujer, por el hecho de que este tipo de música la sexualiza de frentón, también creo importante destacar que hay ocasiones en que tendemos a buscar excusas para algo que es mucho más simple, y que quizás por esa misma simpleza no nos gusta, lo encontramos muy directo.. no sé, tenemos un pasado muy reprimido puede ser. El reguetón elimina toda duda, se refiere al sexo, y al placer de tenerlo. No creo que este baile se motive por la fertilidad o la necesidad de procrear... sino que situándome en este momento, le encuentro el sentido cuando lo pienso como algo que conduce a algo placentero y en eso creo que se queda. Creo también que la gente que lo produce piensa en fórmulas, esto es lo que la gente quiere (o cree querer) y esto es lo que le damos. Y qué es lo que la gente quiere... sexo. Simplemente eso. Y ahora la mujer también... no sólo el hombre.. y dejando atrás la clase de reguetón que utiliza términos peyorativos, me atrevería a decir que en su mayoría esto de la mujer como objeto recae en una visión machista y feminista a la vez... un poco raro.. pero sí. La mujer no es objeto porque sea deseada o porque desee... creo que hay que despegarse de los tabú representativos de una mujer sexualizada.
Para mí... que cada uno busque los sentidos que quiera... ojalá sin engañarnos demasiado.
Y que si se baila.. se baile con ganas.. porque o sino mejor no bailar.
Buen tema... creo que a todos nos toca una parte de esta cultura reguetonera.

Keko dijo...

caro, tienes mucha razon ..
me cuesta mucho hacer cosas que no tienen sentido, mas que encontrar que hay detras del reggaeton, que prefectamente puede ser nada .. lo que yo trato de hacer es encontrar pa que cresta sirve .. que hay .. por que es tan masivo .. y bueno, me invento un mundo mágico con esplicaciones magicas y/o aveces rebuscadas.

no podia motivarme con el examen de grado si es que no me inventaba alguna esplicacion magica ancestral que me hiciera encontrar que toda la mierda que estudie por 5 años era para algo, ahora lo se y amo la economia jaja

el reggaeton es para lo que uno quiera .. cada uno elije lo que es .. como para todas las cosas ..

Anónimo dijo...

Se alargan caleta... igual está bien, creo.

A mi me parece que el reggeaton si responde, como dice la columna y los comentarios, a una necesidad de expresar lo sexual y de deshinibirse, etc. Pero la comparacion entre pelo lais y pokemones creo que en este minuto del país, no responde a algo fundamentalmente freudiano, sino mas bien a una abismante situacion de diferencia social, y tal como por ahi se escribió, se unen en el reggeaton. Eso si, al final del carrete y la cancion, cada uno vuelve a su realidad.

Creo Keko, que te metiste en las patas de los caballos con el temita del Techo para Chile y eso. Es mi opinion no mas, claro está. Defender los actos de gente que ni siquiera entiende como se origina la pobreza y que a lo largo de los años, en su mayoría (estoy generalizando sin incluirlos a todos) no harán mucho por solucionar el problema de fondo me parece que es un poco complejo.

Alguien dijo por ahi que lo que mas hacen es ayudarse a si mismos, comparto completamente con ello. El meterse a la beneficencia para reducir la culpa que significa ser un reventado-reggetonero-piscolero todo el año, es solo una actitud auto-castradora, muy conservadora y muy propia de las elites chilenas. Es cosa de recordar como en los años 80's las mujeres de los militares hacian extensas labores sociales en poblaciones mientras sus maridos mandaban a tomar presos a los esposos de sus ayudadas (solo un ejemplo a otra escala de algo que solo es homologable en la forma, no en el fondo).

Pokemones y pelolais se encuentran en el reggeaton, pero solo se van a juntar en el servidor Ares cuando bajan el mp3. Lo mas probable es que el "Kevin" pokemon de La Pintana, ni siquiera lo dejen entrar a la Sala Murano, la "Fran" pelolais de Vitacura, lo va a tratar pesimo, aunque el domingo tenga que levantarse a las 7, pa ir a La Pintana, a levantar una mediagua.

Carolina dijo...

De todas maneras concuerdo con las explicaciones mágicas que nos den un sentido sobre ciertas cosas. Lo que pasa es que de repente esas explicaciones anulan el sentido original de esas cosas... y poder reconocer ese sentido y ver en él lo valioso así tal cual creo que es lo que nos cuesta hacer. Eso es lo que quería decir.

PeLLuKeiToR dijo...

Linda columna.
Aunque no lo creas una de las cosas que echo de menos es ver a las musas moviendose al ritmo del reaggeton.
aun no entiendoporque se desvirtuó tanto la conversacion. Desde reaggeton a Pelo lais que construyen "techos".

It Doesn´t make sense!!

P.

Maximiliano dijo...

Para mi el reggeaton es parte de la revolución sexual que estamos experimentando. El sin-sentido de esto es que pasa frente a nuestros ojos inadvertido.

Necesitamos de este tipo de manifestaciones culturales para sentirnos a gusto bailando apretados. Bueno, y obvio que sive para insinuarse.

Cambiaron los paradigmas. Sexo rico, sexo libre, sexo deportivo y liberarador. Sin traumas y al hueso. Esa es la nueva volá. Gracias condón, gracias postinor, gracias democracia y gracias a esas bellezas de mujer.

Y eso que a mí no me gusta el Reggaeton. Es bien fome. Lo único bueno es el baile, pero la música sucks. Me apesta el "beat", tan repetitivo, echo de menos algunos instrumentos y los weones que cantan son bien ridiculos.

Igual es mejor que el axé, ajaja, mil veces. Y para que ser hipocrita, si al final, igual termino bailando lo que venga.

Saludos Keko, y tb a los que opinan por aquí.


pd. manifiesto mi desacuerdo contigo PP, aunque lo que dices puede ser cierto, es como mirar el mundo por un hoyito chiquito detrás de una pared.

Somos muy poco inclusivos en esta sociedad, todo parece estar tan irremediablemente sectorizado, discriminado y etiquetado, que se nos olvida que somos casi lo mismo. ¿Pelolais? ¿que es eso?. Son puras mentiras que nos meten en la cabeza. Ojalá que el pluralismo no se quede sólo en la universidad, y se extienda también por nuestros cerebros. Veamos las cosas como son: personas ayudando a personas.


----
Puta, también me alargé. Culpa de uds. que escriben tanto...

Juan Emar dijo...

Keko: sólo decirte algo que es la extensión de lo que hablamos personalmente:

Hablas de tantos temas, con tantas implicancias, que me parece inevitable que la discusión se "desordene".

O sea, cada párrafo da para una discusión de aquellas...por eso te decía que no supe qué comentar cuando lo leí por primera vez.

Ahora con respecto a la polémica con PP, sólo puedo aportar mi experiencia:
nunca he estado en Un techo para chile, pero mi colegio (pelolais) era bueno para ligarte a todo ese tipo de actividades altruistas desde chico.
Con todo lo que uno pueda decir (desde que es mero turismo social, a que se está cambiando el mundo de a poco), para mi gusto no es tan significativo el cambio sustancial, como lo que le sucede al "pelolais" al ayudar:
lo invade una profunda sensación de bienestar, de que hizo algo bueno. Duerme mucho más tranquilo, y sigue sintiendo eso que Nietzsche describía tan bien: ¡Que afortunados son los que "merecen" mi ayuda!
Ahora, para darle el toque Village, probablemente tenga un cambio en su persona que lo haga más sensible a "otras realidades". Algo es algo.

En todo caso, claro es que no se le hace mal a nadie.
Por mucho que no se arregle el problema de fondo. Punto con el que también estoy de acuerdo con PP. y Sebastián.

Saludos

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu Only, http://www.comicspace.com/nexium/ bypassed thep http://talkingaboutwindows.com/members/Buy-Clarinex/default.aspx hillsboro http://rc8forum.com/members/Buy-Zofran.aspx danube mantissa http://malgorz.com/members/Buy-Accutane.aspx summits http://soundcloud.com/buy-nifedipine farewell