jueves, 10 de abril de 2008

EXAMEN DE GRADO

El examen de grado es un rito.

La vida esta llena de ritos. Siempre escuchamos sobre matrimonios, bautizos, pruebas de aptitud o de selección de algo, despedidas de soltero/a, mechoneo, etc. Son todos ritos.

El examen de grado es uno de ellos. Es el rito de paso a la adultez del mundo occidental. En este uno se enfrenta a “que tan listo está uno” para pasar a la selva llamada mercado laboral. El criterio, por lo tanto, no tiene ningún valor para mí. Pero en fin, es el criterio que existe para bien o para mal, y los “sabios” resolverán que tan listo estoy, si cumplo o no cumplo con sus criterios.

Además hubo preparación: cinco años (en verdad me tomé seis) en la selva universitaria. Haciendo pequeñas tareas que espero que el mundo real me pida, para evitar una sensación de pérdida de tiempo. Independiente de eso, uno aprende paso a paso, a arreglárselas para la supervivencia. Seguramente, hace un par de diez miles de años, uno aprendía cosas de la naturaleza, plantas nutritivas, cómo descuerar un mamut, y cómo hacer herramientas con sus huesos. Pequeñas tareas que uno debe aprender cuando niño, o mejor dicho en la época pre-adultez. En el momento indicado, uno debe enfrentarse a algún rito. Uno que marque un quiebre entre la etapa de aprendizaje y la etapa de llevarlo a la práctica. Estoy conciente de que en la realidad las etapas se entremezclan, de todas maneras para todas las culturas fue necesario un rito, un quiebre.

Me imagino que si fuera un ona, por dar un ejemplo, estaría en un kloketén. Rodeado de sabios del mundo adulto, pintados de blanco simulando espíritus y fuerzas que suman y que se interponen. Si me achunchara no estaría listo, no sobreviviría en el mundo natural, del cual tengo que extraer comida y herramientas para sobrevivir, para tener una mujer, para tener hijos con esa mujer y poder mantenerlos a ellos y a ella. La diferencia es que hoy la mujer también se une a la selva laboral. El hombre ya no está solo en esa tarea. Los hijos sí, para bien o para mal.

Si no apruebo el examen de grado no estaría listo para poder lograr eso (insisto, según los criterios académicos occidentales). Para mantener una casa sin la ayuda de nadie, algo que en cualquier época elevaría al hombre que pueda hacerlo a la categoría de hombre respetable; para ir a la selva de edificios a encontrar un lugar, encontrar una mujer, y seguir el curso natural de la vida, aunque quizás de una manera muy poco natural.

Yo estoy listo y digo que los que sepan que están listos cruzarán este rito hacia la siguiente etapa de la vida.




se que no a todos nos tocan los mismos ritos, yo reflexiono sobre lo que me tocó a mi primero. de aqui nace mi cosmovisión.

5 comentarios:

Guatonomista dijo...

suerte kekkeitor en el examen, y brinda a mi salud hoy en la fiesta de banda ancha.unabrazo.pp

memoriadepez dijo...

Guapo, este posteo es tan lindo y tan cierto, que no queda mucho por decir. Sólo suerte en esta nueva etapa que comienza. Lo importante de todo es tener confianza y eso ya lo tienes. Las herramientas uno cacha que las tiene en el camino. Nada de achuncharse frente a los viejos estandartes.
Besos y suerte. Prenderé velas y después prenderemos otras cosas para celebrar.

Aniberta

PeLLuKeiToR dijo...

Keko,
Toda la inspiracion del mundo en este rito. recuerda sumergirte en sangre de toro muerto en luna llena la noche anterior. eso es infalible wn. demuestrale al capitalismo moderno que eres capaz de faenar huemules y esas cosas...

suerte!!

P.

PeLLuKeiToR dijo...

Fe de Erratas: Quise decir Mamut, no Huemul. Lapsus.

En todo caso tiene sentido la frase si es q estamos hablando de algo tan macabro.

Keko dijo...

jajaja un huemul ..
me meten preso po loco!

el resultado final fue:

A,A

(son dos examenes: aprobado, aprobado)

SALUD POR SIEMPRE.