sábado, 12 de septiembre de 2009

Política, Ideas y Perfiles

Me levanto feliz en un día como hoy, con mucho sol y buen aire. Salgo a recoger el diario y junto a el recibo una carta firmada por Carlos Bombal que dice: Estimado Vecino, tengo una noticia con mucho futuro para Ud…


La abro emocionado, comienzan a aparecer ilusiones y esperanzas en un día como hoy. La leo atento, dice más o menos así:

Estimado Vecino:

Estoy un poco desilusionado de la política. La veo estancada, sin ideas potentes y con las mismas caras de siempre. Pero hoy quiero contarle una muy buena noticia: para los que aún creemos que gente valiosa en política puede hacer la diferencia , se nos da la oportunidad de apoyar a Ernesto Silva como diputado para Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Yo apoyo con decisión a Ernesto Silva, porque es un joven de 34 años con excelente preparación y con verdadero espíritu de servicio.

Ernesto Silva fue presidente del Centro de Alumnos del Verbo Divino, presidente del centro de alumnos de derecho en la universidad católica y tiene un master en la universidad de chicago y es candidato a doctor en ciencia política.

Quiero pedirle que apoye a Ernesto Silva. Se lo pido con la convicción de quien sabe que pide algo bueno para todos y con el entusiasmo de quien no quiere perder una buena oportunidad.
Después de un afectuoso saludo, se despide Carlos Bombal.

Siento que se me nubla un poco el panorama, pero al mirar al cielo lo veo tan azul, incluso más de cuando lo vi por primera vez en el día. Y la carta comienza a darme vueltas en la cabeza. Veo que Carlos Bombal es uno más en esta tediosa área llamada política.

Después de saber que está “un poco desilusionado” de ella, veo que ni siquiera hace política. Me vino a vender un yerno y no un político. Un perfil y no una idea. Un hombre exitoso y con un curriculum envidiable pero sin ningún plan. Con extrañeza no observo algo así como “confirmado y casado por la iglesia”.

Comienzan las dudas puntuales: ¿cuál es su posición ante la inseguridad? ¿Cree que hay que hacer más cárceles y poner más cámaras de seguridad y contratar más guardias privados? O cree que hay que darle algo que hacer a las personas en riesgo social que pudieran convertirse en malhechores? A los niños futuros delincuentes.

Cuál es su posición frente al otro problema de moda: el tema ambiental. Creerá en la curva de Kuznets y que mientras más desarrollo mejora el medio ambiente? O cree que hay que potenciar al medio ambiente para mejorar el medio ambiente? Querrá proponer una política de reciclaje llenando de puntos limpios la comuna y con una campaña de información donde uno entienda los beneficios y las limitaciones de esa actividad? O simplemente quiere arreglárselas con un nuevo vertedero?

Qué pensará de la educación? Cree que es un rol de los estados locales proveerla? Del estado central? De los privados? Creerá que es un tema de lucro/no lucro? O algo más profundo tipo “a los niños se les convence con un ejemplo en el que puedan participar y no con un sistema limítrofe donde aprenden a repetir y poco a pensar”?

De las políticas culturales? De las políticas deportivas? COMO PRETENDE ENFRENTAR EL PLANO REGULADOR???? Y así y así me gustaría tener una conversación con este padrino y este apadrinado.

Me gustaría saber de dónde vino la aprobación de lanzar una campaña como esta. Por que se decide salir a vender un perfil y no ideas. Que creerán de las personas? Que no piensan? Que compran caras bonitas exitosas? Cuál será la razón que provoca el tedio de la política con el cual Carlos Bombal intenta proyectarse e identificar en ese estimado vecino que leerá la carta?
Tratando de responder esas preguntas basado en la primicia que todo comunica y que todo refleja, me encuentro con algo que definitivamente no quiero ver y que pudiera significar el problema básico que tenemos como sociedad. Si los políticos venden perfiles y no ideas significa que las personas compramos perfiles y no ideas.

De la nula conciencia en las herramientas básicas y simples con las que se emprenden los grandes cambios, se generan los disociados que poco entienden de consecuencia y de hacerse cargo. De la extrema valoración al éxito vienen propuestas como “se nos da la oportunidad de apoyar a Ernesto Silva”. De su curriculum, que contempla triunfos en Chile y en el extranjero, viene la arrogancia y la desconexión “de los problemas reales de la gente”.

Tengo un amigo que siente un profundo compromiso con los más pobres, tanto, que se fue a vivir a una población de recursos escasísimos. Donde está el valor me pregunto? En irse a estudiar algo deshumanizante al extranjero y repetir como personas solucionaron problemas que nada tienen que ver con los nuestros?, a aprender modelos que las personas no entendemos? O en ir a meterse ahí donde se generan las razones de la naturaleza humana que vemos día a día?

De ese apoyo ciego sin razón se sugiere ese mecanismo de favores y beneficios que todos sabemos que existe en política. Yo no sé por que Bombal apoya a esta persona sin mencionar ningún resquicio de su pensamiento, pero algo debe haber, dice la experiencia en política.

En fin, quiero dejarles planteadas dos preguntas ¿Dónde está el valor? Y ¿qué más les preguntarían a estas personas de propuestas vacías?

pd: es verdad que carlos bombal es mi vecino, le llevaré esta columna con remitente y si es que pasa algo interesante, se los cuento.

9 comentarios:

Violeta dijo...

Que deprimente es el panorama político. Y lo más deprimente es que me parece que siempre ha sido así... sobre todo que se volvió un asunto masivo y un poco más 'trasnparente". Ahí las elites (políticas) tuvieron que comenzar a hacer campaña para acaparar votos.

Le preguntaría Bombal que qué es lo que me ofrece. Política? y si es así, cómo se diferencia de la que él se dice desilusionado? Verbo Divino, Católica, Chicago... no me parece muy distinto al perfil de algunos políticos actuales. Por qué había de despositar mi confianza en él?

No me atrevo a comentar sobre las ideas de este candidato porque no las conozco. Sin embargo, como bien dices Keko... me carga que nos traten como a seres inpensantes.

Keko dijo...

es verdad .. una mierda el asunto. como será que incluso preferiría que me digan "si, creemos que deben haber mas cárceles y más guardias de seguridad" a que solo me vengan a vender el MISMO perfil de político que ha sido siempre, tal como tu mencionas agudamente

parece que vamos a tener que hacer un partido político para los inquietos de mente.

Daniel Quevedo Seguel dijo...

Toda la razón: si es que un político nos vende un perfil en vez de una idea, es porque nosotros como sociedad compramos ese tipo de "productos" y eso es preocupante.

Yo también estuve en un colegio cuico y tradicional y también estudié en la UC y en ambos lugares conocí gente buena pero también gente perversa, egocéntrica que sólo pensaba en ciertos intereses. No confiaría nicagando a ciegas en cualquiera de ellos.

Comparto lo que se dijo de que nos están tratando como unos weones estúpidos e insisto que si ellos están en el poder, es porque de cierta manera lo estamos siendo.

Ojalá que esta clase política lea estos escritos o despavile de alguna manera y se de cuenta de que esto no es como ser presidente de curso del colegio, que porque "caen bien" o se ve "dije" vamos a botar.

Daniel Quevedo Seguel dijo...

(votar)

Monrax dijo...

Hola keko...vi tu columna en facebook, la verdad nunca la habia leido, me parecio interesante como espacio para que estas cosas sean puestas de relevancia, ya que no muchas veces se tiene esa oportunidad, lo seguiré leyendo, solo tengo un pero...cuando dices "¿Cree que hay que hacer más cárceles y poner más cámaras de seguridad y contratar más guardias privados? O cree que hay que darle algo que hacer a las personas en riesgo social que pudieran convertirse en malhechores? A los niños futuros delincuentes".
Sin duda alguna hay que preocuparse de las personas en riesgo social, deberia de ser la prioridad numero uno junto con la educación, pero leyendolo tal como está escrito me da la impresión de que se asume que las personas en riesgo social van a llegar a ser delincuentes, cuando claramente en el mundo entero los que más roban son los ricos.
Se que el grueso de lo que escribiste iba en la linea de criticar el cómo la gente vende su curriculum y no sus ideas, pero también estos puntos los considero relevantes...
Un gran saludo, espero que sigas con esto.
Alvaro

Keko dijo...

alvaro, tienes toda la razón. tengo muy claro que los que más roban son los que lo pueden hacer con chaqueta y corbata. me han llamado la atención ya muchas veces por imputarle mayor posibilidad de llegar a ser a delincuente a las personas en riesgo social y siempre escucho esa crítica encontrando la razón.

ahora se me fue por que no lo había estado pensando últimamente. aunque no es solo por eso.

detrás de lo dicho y de lo omitido se encuentra inconciente esa aversión de nuestra sociedad por las personas que roban usando la fuerza y la intimidación. una aversión extrema y contra ellos se descarga la rabia que se acumula en contra de todos los que roban. imagínate, si los ladrones de chaqueta y corbata pueden ser considerados hasta exitosos.

una vez vi una campaña de marketing disfrazada de cuestionamiento social que en uno de sus mensajes decia: "aca estamos los que robamos poco" (sacado de la cárcel).

saludos álvaro, gracias por tu punto que no siempre está presente.

Violeta dijo...

Interesante los comentarios y la contradicción interna que sucitan nuestros orígenes y el contexto de la sociedad que nos desenvolvemos (aludiendo al punto de Alvaro y la respuesta de Keko).

Para variar que se me fueron unas palabras en la redacción. Así que una pequeña fe de erratas:

*sobre todo DESDE que se volvió un asunto masivo y un poco más 'transparente'.

*Por qué HABRÍA de depositar...

Juan Emar dijo...

Si existiera tal cosa como una "balanza" entre cómo los políticos ven a las personas y qué es lo que efectivamente las personas "demandan" -en otras palabras, Bombal vende un perfil porque se compran perfiles vs. Bombal vende perfiles porque cree que la gente no piensa ni sopesa ideas- me inclino por lo segundo.

Creo que buen rato llevan ya demostrando el grado de inconexión con sus electores.

Que más de la mitad de la población no se sienta representada ni apoye ninguno de los dos bloques dan fe de eso.

Que los políticos y parlamentarios estén entre las instituciones peor evaluadas, es otra prueba.

Que incluso el mismo Bombal, con rudimentaria sensibilidad, parta diciendo que "está desilusionado de la política" (en vez de admitir que está desilusionado de haber perdido la elección pasada) refuerza el punto.

El hecho que sean elegidos o no, a estas alturas, es inevitable y no demuestra que el votante se trague el cuento completo...

La política -decía un profesor con pasado militante- no es el lugar de las ideas, es el lugar de la mentira.

Lo importante es no dejarles pasar salidas tan pencas como esta.

Excelente iniciativa tu respuesta a él

Keko dijo...

cuanta razón hay en lo que dice tu ex profesor. sin tener la intención de hecharnos todos al saco, aunque claro que es un gusto hacerlo, la calaña política es de muy bajo nivel.

es obvio por qué, muchos saben como funciona la máquina política. creo que el gobierno ha llegado a un nivel de contaminación estatal (asi con minúscula) que creo que hay que comenzar a entender el rol del estado de otra manera, de una manera más comunitaria y más personal.

que queda para el estado? no mucho, no muy buenas personas, ni el bien común ni la justicia, ni el aire limpio ni accesos igualitarios por que todas esas promesas son falsas.
por que la política el es lugar de las mentiras no de las ideas. salud por tu profe.