viernes, 24 de agosto de 2007

Valdivia, que lindo es Valdivia


El fin de semana recien pasado tuve que ir al sur. A Río Bueno precisamente, un pueblo muy tranquilo, cerca de Osorno. Como es tan tranquilo opté por paseos fuera del pueblo, uno de esos fue ir a Valdivia, por el día. Y simplemente quedé maravillado por esa ciudad. De tamaño medio quisas óptimo, inserto al medio de la selva valdiviana, cercano al delta del Río Calle Calle e invadida por la naturaleza. En el barrio histórico, el que pasea por la costanera, esta el mercado fluvial donde venden de todos los pescados, mariscos y verduras y otras hierbas.
Este mercado tiene la particularidad de estar rodeado de lobos marinos que esperan con paciencia (a veces no tanta) los restos comestibles de la actividad pesquera, atrás de ellos vienen la gaviota andina, el cormorán y gaviotas comunes que esperan su oportunidad cuando el lobo pestañea.
Muy cerca de ahi hay una caseta con información turística, donde estaba Silvia que me entregó unos folletos con todas las cosas por hacer que hay en esa provincia, que dicho sea de paso, son muchas y principalmente enfocadas al contacto con la naturaleza, seguida de la evidencia histórica que dejaron los españoles.
Yo ya sabía que iba a hacer, de todas maneras necesitaba un mapa para saber donde estaba el Jardín Botánico de la Universidad Austral (JB), asi que partí raudamente al campvs de esta universidad, que es enorme. Incluye todas las facultades que se organizan en cuadras, es como San Joaquin, pero mucho más grande y más bonito, menos posmoderno digamos.
Hasta llegar al JB, me fui dando cuenta de lo bién organizada que esta la ciudad, calles amplias, muchisimas areas verdes, arboles nativos enormes, cero congestión y contaminación, mucha gente paseando o dirigiéndose a sus pegas en bicicleta o caminando, pasando por sobre los puentes que unen las islas con el continente en esta accidentada parte de Chile.
El Jardín es muy grande, no lo alcancé a recorrer entero. Tiene más de mil especies agrupadas en los ecosistemas donde se encuentran (o se encontraban) originalmente. A este jardín van principalmente los estudiantes de la Austral donde lo usan como si fueran los pastos de gomes milla. Obviamente, no dejan huellas en su paso, es impactante, pero recogen todas las botellas. Lo se por que vi gente pasturriando pero no vi botellas ni latas.´
Después me fui a dar vueltas por la ciudad, donde me encontré con otros parques, todos de la talla del JB, algunos de iniciativa privada inclusive. Humedales separan los barrios, adornados con cisnes de cuellos negro: "sobre la nieve natatoria, una larga pregunta negra" me decía Neruda.
Para terminar con la gran cantidad de buenas carácterísticas de esta ciudad, pasé a la fabrica de la Kunstmann... uf, pa que decir, la mejor cerveza que hay esta aqui, en Valdivia, los mejores parques urbanos, fauna y flora interesantísimas y definitivamente una alta calidad de vida. Como no todo es perfecto, esta ciudad tiene unos alcaldes medios fachos, y al estilo Lavin prohiben carretear más allá de las 3 de la mañana, es una ciudad de viejos, asi que igual es respetable por ese lado, pero también es una ciudad de estudiantes, de ahi el problema de la autoridad de no abrir espacios para cada segmento.





3 comentarios:

mariana dijo...

Valdivia es la ciudad más linda de Chile.. al menos de las que conozco.. tiene todo: playa cerca, rio, es una ciudad, pero las distancias son cortas... puedes vivir frente a la playa y tienes todo cerca.. Hace dos veranos me quede en una casa en Niebla... que quedaba arriba de un cerro y con bajada a la playa.. en la noche dormia con el sonido de las olas... tambien fui al jardin botanico (con una guia que me conto muchas cosas, entre ellas que los hombres no tiene que tomar agüita de boldo pk baja la presión y afecta su desempeño sessual!-dato-).. y fuia un festival costumbrista donde podis comer mil cosas ricas y muy barato!! ahhh... que es lindo valdiviaaaaa... besitos!

PeLLuKeiToR dijo...

el mago valdivia??

Valdivia es bonito. Despues de CURICO por cierto...

Keko dijo...

no po pelluko.. obvio que el mago valdivia.. no podi comparar con curico.. es como la misma relacion que hay entre las peras y las manzanas.. o no?