domingo, 13 de julio de 2008

Gracias Don Álvaro


En la página A-11 del Mercurio del martes 8 de julio, uno se encuentra con fotos del lanzamiento del libro que destaca la trayectoria del famoso economista chileno Álvaro Bardón, presidente del Banco Central de Chile entre 1976 y 1981, bajo el honroso título de "Alvaro Bardón, un libertario original".

La verdad, es que uno puede congeniar o no con este niño de Chicago. Pero no me deja de llamar la atención el que se reconozca y se celebre la trayectoria de un economista que auspició el periodo de mayor concentración económica en la historia reciente de nuestro país.

Me llama la atención encontrar a la elite agradeciendo y celebrando a Don Álvaro, el símbolo de los economistas ultra neo liberales. Me llama la atención encontrar las fotos de dicho evento en el diario de la elite. Aunque sea lógico.

Me llama la atención el pequeño y cerrado círculo de cooperación económica entre ex personalidades públicas y empresarios, los primeros rescatados durante la crisis del 80, los primeros tentados por los bajísimos precios del segundo y tercer periodo de privatizaciones.

Es lógico entonces, que la elite celebre al símbolo de estas políticas de concentración de la riqueza. Recordemos que durante la dictadura la renta nacional experimentó un proceso de concentración importante. Los salarios bajaron en promedio un 22%, por lo que el pago al factor capital se quedó con esa brecha, acentuando la concentración histórica del capital en las familias chilenas.

Concentración que se produjo por el traspaso de patrimonio público a privado sin un proceso transparente de licitaciones. Y que se desarrolló durante toda la dictadura, de la cual Don Álvaro fue un fiel colaborador desde distintos sillones del estado - al que tanto quiere disminuir -, a saber, desde la presidencia del Banco Central, desde la Subsecretaría de Hacienda, como presidente del Banco del Estado al final de la dictadura y como asesor en muchas instancias.

Aunque sea lógico, me llama mucho la atención esta señal. De lo cerrado que son los círculos en Chile, en que estos aún se perpetúan, que están vigentes, que se juntan en CasaPiedra y que aprovechan su propio diario para mostrarle a Chile lo unidos que están.

Es una señal perturbadora el hecho de que se celebre a este personaje que sigue despotricando, aunque en sus columnas aparezcan temas obsoletos y conceptos muertos. Paradójicamente, es uno de los pocos "de ese lado" que se atreve a apoyar la legalización de drogas con argumentos económicos, aunque probablemente no se haya hablado de esto en CasaPiedra. Recordemos que en Chile, los conservadores son liberales en lo económico.

Seguramente se le agradeció por todos los favores con los que fascinó a la elite mientras era invitado a la dirección pública. Seguramente se le honró por ayudar a imponer el modelo neoliberal en Chile, ese que trajo malls y McDonalds. Se le agradeció por haber construido el sistema actual propuesto por Milton Friedmann y que Naomi Klein entiende de la manera más perturbadora en base a las teorías de la conspiración. Que son bastante coherentes y muy oscuras.

Sin duda que Don Álvaro es un hombre inteligente. Es lógico que hoy la elite le agradezca por todos los beneficios que de su gestión recibieron. A pesar de todo esto, me llama mucho la atención esta señal; de lo cerrado, de lo pequeño y sobre todo de lo vigente de los círculos de poder que existen en este pequeño país.

Les dejo el video de Naomi Klein.

Anti-Disfrútese.

7 comentarios:

PeLLuKeiToR dijo...

Lo anti-disfruté en anti-demasía.

Keko dijo...

anti-jajaja

Juan Emar dijo...

Me cuesta entender lo que te llama la atención. Yo sólo veo una afinidad electiva muy -como dices- lógica.

¿Es el hecho que sean tan carerrajas?

Puede ser, pero tampoco debiera extrañar a estas alturas. Aunque nunca debiera dejar de importar, inquietar, y emputecer...

Me llama la atención que un "libertario" trabaje de manera tan servil a una dictadura.
Todo lo que se llama el torcer con las palabras...

Hace rato que Bardón habla lejos de la investigación y -como un viejo mañoso- solamente desde el dogma que recita sin cansancio, y con un olor a añejo y obsoleto...

Ojalá el cáncer se lo lleve rápido y con poco sufrimiento. No como el que ha causado con las políticas que impuso.

Saludos

Keko dijo...

si, es bastante lógico
yo mismo lo digo
y repito constantemente que me llama la atencion

me sorprende, me da vueltas en la cabeza y digo "que cuatico" cuando veo, siento y sopeso la manifestación de los círculos de poder, manifestación que no se si es autoconciente por parte de ellos, lo que me llama aún más la atención. y me hace decir aún màs para mis adentros "que cuatico"

pero es lógico

es eso .. podría repetirlo igual que en la columna

encuentro cuatico como se manifiesta la elite, en su propio diario, con sus propios diseñadores de politicas públicas, con sus propios beneficiarios de ellas.

probablemente llegaron en su costanera norte que une sus propios barrios con el centro de santiago que también es de ello .. y asi y asi y asi

PeLLuKeiToR dijo...

Cambiandome un poco de tema, pero basado en la doctrina del shock, quiero manifestar un reciente pensamiento.
Los medios de comunicación tratan de amilanarnos con sus apocalipticas (mas malas que) buenas nuevas para asi hacernos perder la tan apreciada y en peligro de extincion capacidad de asombro. Este metodo, delibarado o no, hace que la sociedad en su conjunto haga mas aceptable ciertos paradigmas, que sin su infinto bombardeo serían dificiles de digerir. Estimados esporadicos contertulios, no se cual será la linea editorial de periodicos y noticiarios chilensis. Lo importante es ser consciente de que ellos estan tratando de ultrajar esta gran capacidad. No se sorprenda. No se asombre, su asombro no es infinito.
La delincuencia no es tal. Ellos tratan de acostumbrarle a vivir mal para mantener el status quo de su insesante mierda. No hay tal crisis alimenticia ni energetica, solo estan tratando de hacerte creer que debes producir mas para ellos.
Haga como yo, apague el televisor y dejese sorprender por las aventuras del nuevo mundo.
su siempre amigo,
P.

Keko dijo...

yo tb creo un poco eso, los medios manejan mucho.

el canal de piñera por ejemplo.

constantemente muestran noticias que te hacen decir "esto esta muy mal" o "maldita concertacion"

o los publicistas inventando necesidades

de tanto estudiar posicionamiento, aprendieron a posicionarse muy bien.

por ahi va la cosa

apagar el telelvisor

dejar de comprar

viajar

que se yo

acabo de estar viendo tele

y me acabo de comprar un par de cosas ..

en fin ..

Amanda dijo...

¿Ustedes saben que en el mundo no pasa nada?

¿Qué no hay nada tan relevante cómo lo que pasa en nuestro país?

¿Qué Chile es el país que concentra la producción noticiosa mundial?

Si-no vean los noticiarios de cualquier horario en cualquier canal nacional.

Si-no lean cualquier pasquín noticioso de cualquier lado de la chaqueta.

Ahí nos cuentan que del mundo sólo hay que saber poquitas cosas: lo caliente que está, la crisis que lo ronda y lo contaminado que está Beijing para los juegos. Lo demás es nuestro: delincuencia, corrupción, política, futibol….

Corresponsal: ¿En NZ pasa lo mismo?

besos