domingo, 6 de julio de 2008

La Educación II

Esta es la segunda parte de la columna "La Educación". Para leer la primera parte, haga click aqui.

(...)

que poco respeto le tienen a él

Una de las tristes herencias del régimen son los bajos incentivos que quedaron para los profesores. El salario que los profesores recibían en 1990 fue el más bajo según varios índices.

Si el profesor promedio ganaba 100 en 1971, en 1990 hubiera ganado entre 28 y 33, según distintas fuentes que pueden ver en el link. Una de las fuentes es el propio Mineduc. Dados los incentivos institucionales, es lógico que la profesión bajara su status. Algo ineficiente desde el prisma económico. Primero que nada, el salario de los profesores no podría quedar determinado por el mercado, por todas las fallas que se observan en la educación: por ser un bien no rival, y por las externalidades que presenta, entre otras. Estas características nos indican que el sueldo de los profesores determinado por el mercado sería menor a su óptimo social, generando una disminución en la cantidad de profesores, como en la calidad de los mismos. De aquí la sensibilidad del tema. Seguramente esa situación es una de las razones por las que los profesores no quieren ser evaluados.

Cuando se cosecha el trigo, los mejores granos son seleccionados y esos son los que darán origen la siguiente generación, con esto se puede mantener un buen nivel de cosechas. Me parece que los profesores también deberían ser seleccionados, o incentivados para captar a aquellos talentosos y de esta manera asegurar que los hijos de la sociedad, sus frutos más preciados, sean bien educados.

En El Mercurio del domingo 23jun (D-9), aparecieron 5 testimonios de profesores en los que se transmitía por la vía humana (trate de despejar el efecto periodístico) lo difícil que es ser profesor, en el sentido económico y profesional, ganan poco y eso no les permite perfeccionar sus estudios: todo lo que es un círculo vicioso.

En D-8 de El Mercurio aparecía una entrevista a José Brunner, una de las autoridades de la educación según este pasquín. El percibía que los principales escollos de la educación son la desigualdad de la sociedad (aquí puede encontrar un estudio del CEA – por Mizala y Romaguera! - que respalda esta tesis), la efectividad de las escuelas y la calidad de los profesores. Hoy por hoy, el colegio de profesores (que irónico, en el colegio se evalúa) se defiende constantemente de las políticas que intentan evaluarlos. Algo difícil de entender, la evaluación es algo que acompaña a todas las personas en todos los ámbitos de la vida: durante el colegio, en la universidad, en el trabajo, en la relación de pareja, etc. Esta resistencia revela que los profesores, en la generalidad, aún no se plantean como parte del problema. El cual es el primer y más difícil paso para encaminarse en la solución de cualquier tema.

Hasta ahora se han cubierto elementos principales de la educación. Pero falta el más importante: los alumnos.


¿les dejarán entender a los cabos que son sus hijos?

Estos se han visto protestar con un nivel de compromiso que ha motivado felicitaciones e hip-hip-urras para los pingüinos desde todos los sectores. Han tomado el papel de ser las víctimas principales del problema de la educación y han respondido con un tremendo nivel de organización, desde todos los niveles. Las instituciones privadas han solidarizado y las tomas proliferado.

Todo esto, aparece en un contexto bastante paradójico. Hace no mucho Newsweek generaba debate en Chile por un reportaje escrito a raíz de la ola pokemon que nos tuvo a todos sorprendidos. "En Chile los denominados “Pokemones” no les importa mucho la política… Están demasiado ocupados teniendo sexo". Obviamente esto esta lejos de reflejar la realidad, es una "verdad" periodística pero que de alguna manera nos indica una dirección.

Considerando la supuesta masividad del movimiento pokemon -basta con ir a alguna marcha pingüina- me asalta una duda: ¿los pokemones no eran como creíamos? ¿Están en pie de protesta por una buena educación? ¿¿Quieren estudiar?? Esto me recuerda una figura clásica, como cuando un niño le pide una guitarra eléctrica a su padre y después queda tirada. Este niño pidió una guitarra y quizás lo que buscaba era atención, cariño, compañía paterna... o también podría ser un consumista en potencia.

Creo que es necesario que los estudiantes entiendan por lo que están alegando. Personalmente, tengo resquemores con la actitud estudiantil.



¿estudiará este cabro?

Se toman instalaciones y se la “toman” de verdad. No hay nada mejor que un carrete en una toma, me lo dijo mi experiencia universitaria.

Se enredan en el tema del lucro (desviando completamente el debate sobre la calidad de la educación), y ¿sabrán ellos lo que esto podría generar? Uno de los efectos que esa política tendría es que la educación es que quedaría en desmedro relativo a alguna otra actividad económica para los privados. Poniéndome en el lugar de alguno de ellos mi pensamiento instantáneo es "si quiero invertir para tener algún retorno, ¿qué me conviene?" La educación deja de ser una alternativa inmediatamente. ¿Será el lucro el problema? "Claro -responden algunos- si al final, existen sostenedores que solo les interesa el dinero". ¿Es ese un problema del lucro? o de la falta de transparencia? Se confunde el problema y su solucionática.

Como es IMPOSIBLE elevar el comportamiento ético de la sociedad - por lo menos en el corto plazo-, el estado debe publicar una serie de cosas que los sostenedores no deberán hacer, una de ellas es el lucro, el incentivo más potente para realizar una inversión. Con esto, la educación quedaría preponderantemente en manos del estado, lo que no traería buenos augurios según el contexto nacional.

Vuelvo a preguntar, ¿querrán estudiar? ¿O alegan simplemente por que tienen rabia y quieren salir a destruir cosas? La realidad no me deja responder esta pregunta. Por un lado, los estudiantes han mostrado bastante interés, como se puede ver en la cantidad de tiempo que han invertido en el conflicto y la capacidad de organización que ostentan. Pero en el otro lado, el ponceo y el sobajeo aparecen con gran cantidad de adolescentes adeptos y los programas como Mekano y Yingo se perpetúan gracias un rating constante.

Es claro que sí existen estudiantes motivados y que no son la mayoría. Por eso creo que este conflicto revela un malestar mucho mayor, una afección de espíritu de la sociedad chilena que involucra a todos los agentes y principalmente a quienes manejan el poder.

¿Que harán cuando se les entregue una buena educación? ¿Qué es una buena educación? ¿Estamos en condiciones de hacer un análisis introspectivo y respondernos esa pregunta? Y responderla de alguna manera que genere adhesión social y participación ciudadana?

Me parece que el tema no está simplemente en contenidos, sino en valores y los que me gustaría proponer - permítame este lujito - son el educar en la libertad y el respeto a los demás, en el valor del esfuerzo, en el respeto a la naturaleza, en la conciencia de las repercusiones que tienen nuestras acciones y en minimizar las huellas no deseadas que uno va dejando, en la tolerancia y el valor de la diversidad, en la duda, la crítica y la discusión, en la cultura del aprendizaje que nos dejan los errores como algo tan o más valioso que el éxito, en la cooperación más que en la competencia; menos en el ego y más en lo común y otros afines pero sobretodo en la conciencia: el arte de darse cuenta de cosas. Creo que es la única manera de elevar el comportamiento ético de las personas aunque inevitablemente esto tendrá que medirse con el apego al dinero.

Esto es un punto muy interesante, aquí me gustaría recibir críticas y desarrollar discusión con quienes se motiven.

En fin. Parece ser un tema mucho más complejo. De algo habrá que avanzar. La LGE la han pintado como un buen e insuficiente primer paso, ojalá que no se hayan cansado, y den todos los que faltan luego... porfavor.

Al parecer están tan preocupados por las elecciones que olvidaron sus principios.

6 comentarios:

lu dijo...

"¿Que harán cuando se les entregue una buena educación? ¿Qué es una buena educación? ¿Estamos en condiciones de hacer un análisis introspectivo y respondernos esa pregunta?"
ESAS preguntas son esenciales. La calidad de la educación, de los profesores, de los alumnos, y todos los temas que se puede desprender de la omnipresente Sra. Educación, me parecen sumamente válidos de ser discutidos, es más, HAY que hacerlo, pero no quiero tocarlos acá porque, si bien son extremadamente importantes, mucho de ellos se prestan para el típico "qué es primero, el huevo o la gallina", y no es mi idea hablar de eso ahora.
Pero creo que esas preguntas que seleccioné de tu columna son fundamentales, y a la vez, lo que propones en valores tiene esa misma característica.
Hace muchos días que vengo pensando en un núcleo común entre las personas. A mí parecer es la conciencia. Creo que pulirla es un gran paso. De hecho, muchos de los valores que propones se desprenden de ella, y cada día están siendo más profundizados por pedagogías o educaciones alternativas (según yo, todavía no vemos tantos frutos de este nuevo fenómeno, pues las generaciones beneficiadas aún son muy jóvenes y no muy numerosas, pero es cuestión de tiempo).
Si tenemos este núcleo común, no sé qué es lo que nos frena para empezar a trabajar desde ahí. Se me ocurre una eternidad de posibilidades, pero casi que sería material suficiente para una tercera columna, así que lo dejo hasta aquí.

P.d: El que dijo que las segundas partes no son mejores que las primeras, se equivocó; esta parte de la columna está bacán.

Keko dijo...

gracias lu

me costó escribir lo de los valores propuestos

primero, por que en general no me gusta que gente le diga a otra gente lo que tiene que hacer, y en mi casa usamos cuchillos de palo

segundo, ... es bastante parecido a lo primero .. hay muchos ejemplos en la historia donde se han impuesto valores. valores específicos. y los resultados no son buenos.

me gustaría creer en que la elección de los valores este principalmente atomizada en las personas y en las familias.

pero de la misma manera que al imponer valores, personas enseñando los suyos pueden llegar a ser muy peligrosas, sobre todo en un contexto individualiste donde se venden muchas sopas para uno como el nuestro.

por eso al final, pidiendo espacio para este lujo, me decidí a proponer. creo que la falta de propuestas por lo desmotivante que resulta proponer nos tiene callados.

aparte que no podía solo criticar no?

que bueno que te gustó, a mi tb me gustó como quedó, me demoré mucho en escribirla .. me costaba agarrar el tema .. en fin .. esto podría ir en "anécdotas de columnas" jaja que fome podría llegar a ser esto ..

en fin

salud

k

Maximiliano dijo...

Desde hace tiempo que escucho a varios economistas dar soluciones que podrían mejorar "el sistema". Economistas amigos y economistas del diario. Y si bien las opiniones estan matizadas, existen tópicos en donde observamos un alto grado de consenso: fiscalizacion mediante super, evaluación docente, salarios a prof. que incorporen incentivos por desempeño, cantidad máxima de alumnos por profesor, reestructuración de las carreras universitarias en pedagogía, subvenciones diferenciadas por tipo de alumno, mayor participación estatal, etc...

Lo que no se ve por ningún lado, es a los profesores diciendo qué se debe enseñar, cuales son los requisitos mínimos para salir del colegio, ¿debe orientarse la educacion al mercado laboral o a la adquisición de conocimientos universales? ¿Debe incorporar una formación valórica? ¿Cuales son los limites de la libertad de enseñanza? ¿Cómo desarrollar mecanismos para una mejora continua en la educación? ¿Es necesaria una capacitación permanente de los profesores?... ufff, y me aburro con preguntas que podrían ser resueltas por la élite docente.

¿DONDE ESTAN?

pedagogos, profesores, no se oye su opinión más que para pedir aumento de sueldos!!!

Ojalá llegase uno y me tapara la boca... dificil igual...

Chao keko, contingente la columna. Educación es por lejos uno de los temas más interesantes en Economía.

lu dijo...

Keko, esa es la gran diferencia entre 'proponer' e 'imponer'. De lo primero, siempre nos falta. Por eso creo que darse estos lujitos, es un acto responsable. Si alguien no está de acuerdo, lo dirá, y en vez de defenderse como gato de espalda, propondrá otra cosa y ese lujito también será muy bienvenido.

lu

Keko dijo...

asi es max, no se que pasa con los profes, pero que hablen!!

extra de último minuto. estoy empezando a trabajar con los datos de la prueba pisa (algo asi como un simce internacional) que se aplicó a partir del año 2000 a alrededor de 40 paises, la mayoría ocde más chile, perú, argentina y brasil y otros no latinoamericanos.

en general muestra que los estudiantes chilenos saben menos y tienen menos aptitudes que los estudiantes de la mayoría de los países, en terminos latinoamericanos estamos mejor posicionados, en empate con mexico y argentina y mejor que brasil y perú.

pero un dato que me llamó la atención y que me deja en una posición aun más pesimista es con respecto a mi percepción de que la educación en manos del estado no representaría un buen futuro.

chile es el país con menos educación exclusivamente pública de toda la muestra. ie. nuestra educación esta principalmente en manos de privados y ellos tampoco educan bien.

alguna solucion?
mandar a los cabros a estudiar a otro pais??

que complicado esta esto ..

gracias por los comentarios. me parece una buena via para canalizar la discucion.

k

Keko dijo...

Begin with hiring the best. There is no question that, as one South Korean official put it, “the quality of an education system cannot exceed the quality of its teachers.” Studies in Tennessee and Dallas have shown that, if you take pupils of average ability and give them to teachers deemed in the top fifth of the profession, they end up in the top 10% of student performers; if you give them to teachers from the bottom fifth, they end up at the bottom. The quality of teachers affects student performance more than anything else.

The Economist