viernes, 9 de enero de 2009

De Cometas y Coincidencias

Hace un tiempo, antes de este blog, un viaje en bicicleta realicé con mi gran amigo Baldo. Era febrero del año 2007. Fue un viaje de cinco semanas: mucho espacio para generar anécdotas. Aún cuando muchas historias de ese viaje fueron olvidadas, se mantuvieron allí, como esperando a ser recordadas, igual que el anillo único.

Una entretenida por ejemplo, tiene lugar acompañados del Río Ibañez. Pedaleábamos cerca de la lluvia y de la noche, por lo que apurados y helados armamos la carpa para meterse rápidamente al saco. A los cinco minutos de esto, sentimos un animal olfateando el otro lado de la carpa. Me imaginé un pastor alemán, su respiración me sugería esa talla. Rápidamente, Waldo lo espantó con un certero "sale perro". Seguimos conversando y al cabo de unos pocos segundos, se escucha un rugido muy potente. De esos felinos y depredadores.

Creo que ni me di cuenta en ese momento, esa historia volvió a mi mucho después, en uno de esos momentos que son para recordar - no confundir con los momentos que son para ser recordados - esos pasajes que no notas quiensabeporqué, pero claramente resultan importantes y valiosos.
.
Como la anécdota del cometa, que quedó tan bien guardada.

Esta historia volvió a mi gracias a Mariana. Ella emprenderá un viaje similar, por lo que me ha pedido tips, listas, fotos, cuentos, etc. En una de esas interesantes conversaciones que se pueden mantener con esta amiga, me acordé del cometa.

Pedaleando por esos lugares de horizonte omnipresente, apareció algo en el cielo que nunca había visto. No estaba informado de los sucesos cosmológicos como suelo estar ahora, por lo que no tuve ninguna teoría sobre qué podría ser esta enorme luz estirada sobre el firmamento.
.
Creo que estaba tan involucrado en el viaje y en la bicicleta que no le presté mayor atención. Incluso un día olvidé verlo. Pero el recuerdo del cielo con este astro irrumpiendo sobre estrellas fugaces está aqui. Igual que la duda que me despertó este suceso único de mi vida. Era tan increible como inexplicable. El cielo ayuda a olvidarse de todo.

Cuando volví a ser conciente de este cometa, volvieron esas ganas apremiantes e infantiles de ver uno. De investigar sobre ellos. Es impresionante como uno encuentra lo que busca o como lo que buscas te encuentra a ti.

Por ejemplo, mi papá me regaló un libro llamado "De Newton a Einstein" y en uno de sus interesantes capítulos, cuenta la anécdota de cómo ese cometa que pasa cada 76 vueltas de la tierra al sol pasó a llamarse el Cometa Halley. Otro ejemplo: el año nuevo lo pasé en una playa perdida entre pueblitos de la VIII (o VII) región con mis amigos del recientemente hackeado blog Ecología del Sur y uno de ellos fue acompañado por un libro sobre estrellas y cometas. Me lo devoré en una mañana.


- Cometa McNaught, Febrero 2007 -

De Zappa a Twain

El Matu, mi compañero de bandas, me regaló hace algún tiempo un dvd de Frank Zappa (Baby Snakes, 1979) Me lo presentó como un dvd de música, aunque es muchísimo más que eso. Adelantábamos las entrevistas y dejábamos las canciones. Lo ojié de la misma manera durante algún tiempo. Puede ser porque está en inglés y no usa subtitulos.

Un buen dia dije "haber bien este dvd?". Y si que fue un buen día. Me encuentro con un material único, cosmovisiones lisérgicas y originales. Es algo altamente recomendable para quienes gozan de lo bizarro e impensado, de lo distinto.
.
Uno de los pasajes a los que me invitó este dvd es el de las "claymation" - de clay animation, animaciones de plasticina en stop motion -. Aquí aparece el ampliamente premiado Bruce Bickford con sus animaciones para los temas Baby Snakes y City of Tiny Lights, entre muchas más.

Después de ver tantas veces este material, comencé a involucrarme más con el contenido, investigué sobre Bruce Bickford, su trabajo y otras animaciones de plasticina. Recuerdo que cuando chico siempre daban algo parecido en la tele, una misma animación en la misma época; era cerca de la navidad, el día que estaba de cumpleaños mi bisabuela. Asi que cada año no podía terminar de ver mi pelicula de plasticina por tener que ir a verla. Imposible descartar si es que esto es un sueño de corte pesadillístico.

Y bueno, buscando esta animación perdida me encuentro con esas cosas que te dejan pensando sobre los misterios de la vida. Al final todo se vuelve redondito, completo, como la órbita de un Cometa.

Vi muchas claymation's; del mismo Bruce - El Jardín de Prometeo esta notable - y de otros autores. Una de ellas provenía del estudio de Will Vinton y se llamaba "Las aventuras de Mark Twain". Trata sobre el último pasaje en la vida del célebre escritor norteamericano, nacido y muerto con el Cometa Halley en el Cielo. Aquí uno se encuentra con otra dimensión, partiendo por que él siempre sintió que su destino estaba ligado al cometa y por lo tanto estaba seguro de que moriría para la siguiente visita. Místico: dicho y hecho.

Aquí les dejo la animación, que comienza con esta pequeña historia sobre Mark Twain. Es solo la primera parte, las otras tres o nueve las pueden seguir en youtube si se motivan.

Es sorprendente como uno encuentra lo que busca y estoy seguro que uno de estos es el autor de mi película perdida.

pd la serie es bien interesante, dura su rato, pero vale la pena. tiene momentos muy especiales
pd dos asteroides llevan el nombre de Zappa.

No hay comentarios.: