sábado, 30 de agosto de 2008

Se Armó Se Armó!


Hace un par de semanas creo, subí los links de algunos de los llamados Think Tanks, pueden ver la lista en la columna izquierda del blog. Son esos TT y no otros por una razón muy simple: fui el único que subió links a pesar de los comentarios de Amanda y Pablo. Estos links fueron escogidos por una noticia que salió el mismo día de la publicación de esos links.

Este es un blog que critica y que piensa (a veces). Personalmente me he dado la lata de escribir, argumentar, investigar y lo que sea necesario para publicar algo interesante, con contenido pero principalmente con una mirada crítica incluso rayando a veces con la amargura. Tratamos de meter el dedo en la llaga y mostrar para dónde vamos.

Eso precisamente es lo que hay tras esos links. Tras esos links, existen personas altamente calificadas, líderes de opinión y con la gran influencia que se desprende de su serio trabajo. En qué los convierte eso? En directores de la dirección (valga la redundancia) de solución de problemas sociales, de puntos de vista para ciertos temas, etc. En buen chileno: ellos dicen pa dónde va la moto po loco. No son los únicos, espero, pero ponderan bastante.

Por eso los subí, para que vean para dónde va la moto. Para dónde avanzamos como sociedad. Para que se calienten con esos chuchesumares que se preocupan que todos los sectores de la economía esten formalizados para no perder contribuciones en vez de entender el por qué existe un sector informal tan importante. Se preocupan por que internacionalmente es "impresentable" esa ponderación formal/informal.

No nos podemos hacer los hueones con el poder de influencia que ellos tienen. Me encantaría que fuera distinto, pero no, es así. En la noticia, esos TT se agrupaban para formar un conglomerado de gobierno. Muy serio y desventurado: UN CONGLOMERADO DE GOBIERNO PO LOCO!!!

Tengo la visión de que si no se presenta otra forma de aproximarse a los problemas que nos aquejan como la sociedad, vamos a seguir en la inercia tecnocrática que se apoderó de la toma de decisiones. Por que quienes piensan son los menos, por que son pocos los que llegan a sus casas y a pesar de los tacos y el cansancio llegan a plantear algo interesante. Cuantas veces he escuchado "que denso filo", "me encanta morandé con compañía por que me desconecta". Cada vez que se hace eso, se les está dando el pase a quienes si plantean. EL QUE CALLA, OTORGA, NO?

Yo no otorgo, no me callo y escribo las hueas densas, pesimistas y alegonas que acá publico, con la intención de inspirar a que se piense más, a que no se crean lo que nos dicen los TT, pero sobre todo a que no se otorgue por omisión y desinformación.

Como contribuyentes (nada más pesimista, pero asi nos mira el estado) tenemos una influencia que no tomamos en cuenta y que no ejercemos cada vez que nos lateamos con algo que nos molesta y que terminamos cediéndoles a quienes sí ejercen su influencia, nótese lo majadero.

Cada vez que se dice "que onda los links de hastaporahinomas" y nada más.

En fin, invito a quienes se molestaron o no entendieron la razón de por qué estan esos links a que se unan al debate, a que no callen y no otorguen. Que pa eso está este blog. Pa peliar discutir y patear la perra por la conchesumare.
Enhorabuena esta polémica, puede llegar a ser muy provechosa.


La foto que encabeza esta columna, que grita horrorizada e impotente, viene del gran documental Baraka (Ron Fricke, 1993) en el que el autor plantea la realidad actual del Homo Economicus a partir de imágenes entrelazadas que muestran actividades cotidianas y procesos productivos, también invita a la reflexión sobre la relación del hombre con la naturaleza, con la espiritualidad, con los demás hombres, etc. Es maravilloso, de una fotografía y mensajes realmente bellos.

7 comentarios:

Juan Emar dijo...

Pues parece que no se armó...

Estimado, si quieres "remover conciencias, hacer pensar, generar debate"...etc. Deberías revisar las tácticas usadas, porque parece que el objetivo estratégico está cada vez más lejos.

Personalmente creo que si querías reflexionar en torno a la "noticia" en la cual un diario publicó (no sé cuál es pero lo intuyo. En cualquier caso Qué Pasa publicó algo semejante hace un par de meses), podrías haber escrito sobre eso.

Sólo ponerlos como links bajo el rótulo de "Think tanks" -ya sólo que recientemente los subtitulaste como "adonde nos llevan los líderes de opinión"-, se presta a la merecida desaprobación que han recibido por parecer una legitimación de los mismos; y el patronazgo editorial ejercido, al triste silencio que ha transcurrido en el "se armó" (¿Ya van más de 10 días con el mail de motivación incluido?).

Desde mi punto de vista, leer el silencio como otorgamiento, en este caso, es mera autocomplacencia.

Bien vale la pena sacar un poco la cara del ombligo, y abrirse a otras interpretaciones.

Creo yo...

En fin, a buen entendedor, pocas palabras.
Y ojo, que los silencios también son elocuentes.

Un abrazo

P.S.: Sobre la foto: si bien la sacaste del taquillero "Baraka", te cuento que es un bailarín de Butoh, danza japonesa que empieza después de la experiencia de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Los bailarines se pintan enteros de blanco y con torso desnudo (normalmente) desfiguran sus caras y tensionan sus cuerpos intentando transmitir el horror de la experiencia.

Keko dijo...

interesantísimo lo del butoh, hay otra escena de ese baile, son 3 bailarinas que bailan sincronizadamente y se van con una expresión horrible en la cara ..

sobre lo de taquillero, ojalá lo fuera, nunca vi baraka en el cine, nunca lo ví en la tele, he visto pocos reportajes sobre .. en fin, lamentablemente no es unn éxito de taquilla ..

sobre las tácticas usadas .. creo que no hay mucho que hacer.

hay autoselección, quienes gustan de escribir lo hacen, quienes no gustan no lo hacen..

osea, el debate que yo intenté generar aca desde la economía nunca ha generado comentarios ..

si lo hicieron columnas sobre comentarios musicales, sobre el reggeton y algunos cuantos temas más ..

oye y no hay patronazgo .. igual entiendo la palabra desde tu gusto por la dialéctica marxista, pero por el concepto, aqui corre la teoría del más motivado, o doctrina si prefieres

y eso significa que el motivado hace cambios y el que no, no los hace, es bastante lógico

en fin .. si puede ser que debí haber empezado con una columna sobre una reflexión sobre el tema

y sería bueno para ver si se motivan los otros dueños de este espacio, aunque los intentos han sido muchos y son pocos los que han respondido a los llamados y menos los que lo han hecho con habitualidad ..

el mismo hecho de que tu estés más pendiente de esto que el resto de los cabros es una señal bastante potente ..

Juan Emar dijo...

Tienes razón.
Taquillero alude -literalmente-al éxito de taquilla.

Digamos "progre-pop", para dar cuenta que sí circula (y harto) de mano en mano, e incluso en videoclubs, Bazuca, etc., claro está, en el ambiente "progre". En otras palabras, así como Zeitgeist, es de esos "documentales" alternos, de los HAY que hablar. Circulan tanto, te diría yo, que terminan transformados en un símbolo de estatus. Pero bueno, eso es otro tema...

La doctrina del más motivado, es, como conversamos, una bella tautología: el más motivado siempre va a ser el que tome una iniciativa, puesto que eso es precisamente lo que define al más motivado.

Pero quedarse en esa lectura individualista es mera autocomplacencia, y poca autocrítica.
No me queda muy claro por qué atribuyes el "patronazgo editorial" a la "dialéctica marxista". Realmente me cuesta ver la conexión.
Porque de hecho, quienes han criticado los famosos TT han recibido tu reprobación. La cual publicaste en comentarios y en la misma columna que estamos comentando.

Vale la pena pensar si esta doctrina del más motivado (que serías tú) se ha transformado en un modo de legitimar decisiones sobre cómo se debe escribir aquí.

Ahora, si quieres verlo desde una perspectiva marxista, buscar las condiciones históricas bajo las cuales te has apropiado del medio de producción, "proletarizando" al resto de los participantes ("otros dueños de este espacio", como les dices), imponiendo la ideología propia como dominante. Es decir, tu modo de ver como EL modo de ver (y escribir) en hastaporahinomás .
Como ves, la lectura marxista -en este caso- no es tan cómoda.

De repente es más amable y menos forzado buscar las claves de un empoderamiento de este espacio, que de por sí no tiene nada de malo, pero de lo cual deberías hacerte cargo: hastaporahínomás es en realidad "el blog de keko".
Y listo. No pedirle peras al olmo, debate, motivación, crítica, etc. donde no hay voluntad para ello. Tus escritos, tus links, tu prensa, tus fotos, tus bandas, etc.

Insisto, la "ley" del más motivado, como toda doctrina, dispone y designa lo existente, pero no lo explica.

Bien valdría la pena hacer el "mea culpa" y preguntarse ¿Por qué no hay motivación?

Otro abrazo

Keko dijo...

simbolo de status?? que te guste baraka?? hm .. nunca me ha dado ese fruto, soy fanático de ese tipo de documentales y en general a quienes les mostrado ese documental se han quedado dormido o lo encuentran muy denso ..

non entiendo bien lo que significa progre, pero tiendo percibir una intencion peyorativa enn la denominación, pop? no son populares .. explicame la molestia que sientes al definir ese género de manera peyorativa, o estoy medio paranoico? creo que no .. por que siento esto que te digo con respecto a la recien nacida palabra progre..

en fin .. justamante, me pregunto lo mismo .. por qué no hay motivación?

en fin .. quizás sea mi blog y esta bueno .. yo prefiero que sea el blog de los economistas .. repito, de quienes quieran pensar sobre la ecosmovisión .. y cuestionarla y sobretodo ponerla en su lugar, que obvio que tiene aunque sobrevalorada..

por eso que no me gusta el comentario liviano, la crítica sin fundamento .. y el fundamento sin propuesta ..

creo que es nnecesario preguntarse por que no hay motivacion, aunque no desde la perspectiva del mea culpa, esto en general era así ..

en fin .. te imaginas que estas personas se hubieran motivado?? que mentes como la del pablo, la de la amanda o de la mariana hayan planteado cuestiones y cuestionamientos??

es eso .. creo que nos perdemos de cosas muy interesantes

quisas no me has entendido o me he expresado mal, probablemente un punto medio, pero no ha habido reprobación de parte mia por el hecho de criticar a los TT, son bastante criticables ..

lo que más me llama la atención de todo es que tu seas el más interesado en esto .. no se que será, pero he buscado plantear el tema y no lo logro, hable con amanda y pablo justamente ..

esto siempre ha sido asi la verdad .. trate de invitarlos a que se generen cosas intereses lo que pasó en alguna medida, pero no pude lograr extraer sus reflexiones, que estoy seguro que las hay

que se puede hacer wn? cual será la táctica? o será que los no motivados con respecto a algo pertenecerán siempre asi?

y aguante la teoría del más motivado! si explica muchas cosas y designa quienes son los indicados para hacer cosas que sean públicas

un abrazo y feliz 18!

Amanda dijo...

Una interesante conversación con un queridísimo amigo a miles de kilómetros de distancia -permitida por las bajas tarifas telefónicas de esta lejana isla- se me viene a la memoria cuando la, también interesante, discusión de los TT termina tristemente reducida a la palabra MOTIVACIÓN. Sobre todo la motivación que se quiere lograr, la que está perdida, la que desapareció, la que tiene desesperado (ojalá pueda mantener el sueño) a nuestro autodenominado editor. ¿Dónde está la motivación de los hastaporahinomas??!!.

La conversación giraba en torno a la comparación entre los mercados laborales de aquí y de allá. Donde la relación entre empleador y empleado es mucho más amable allá que acá. Donde el trabajador es más valorado, más respetado y mejor pagado relativamente. A este trabajador (que él y yo hemos sido alguna vez!) no hay que motivarlo ni tampoco darle incentivos! (en el límite claro, un empujoncito o una despabila a nadie le viene mal tampoco). La conclusión fue que esas vainas de la motivación surgen cuando algo anda mal, cuando no se está conforme, cuando no se siente parte, cuando le importa poco y nada, es decir, cuando no le pertenece. No vamos a andar motivando a los embalados con el asunto, no?

Excelente que tú te consideres el más motivado y que le des vida (vida?) a este espacio. Pero si te pones a motivar-nos ya es un claro indicio de que los obreros de esta página no andan conformes. Como no hemos tenido reunión de sindicato, te puedo decir mi parcial desinterés: Nunca la plataforma bloguera virtual (ashí) la he visto como un espacio muy atractivo para chantar mis pelotudeces. Por eso no la utilizo con frecuencia. Pero como no puedo dejar pasar la halagadora ficción de que mis pelotudeces pueden ser interesantes, trataré de reconciliarme con este espacio impersonal por lo menos comentando, como ahora.

Besos

Juan Emar dijo...

Lo de "pop" ya te lo expliqué antes. Son documentales que circulan HARTO en el ambiente "progre".
Sobre "progre" y tu paranoia, te digo que no necesariamente es peyorativo, pero sí es una manera de describir el "público" que "consume" este tipo de cosas. Público en el cual me encuentro, en todo caso.

Los progres somos nosotros, estimado.
Los pequeño burgueses acomodados, progresistas (he ahí el "progre"), izquierdoides, libre pensadores, liberales en lo moral, etc.
Yo creo que tu entiendes para donde voy.
Evidentemente, Baraka es un símbolo de Status , así como Zeitgeist. Una "marca" que te hace "miembro" de este "club" de los "progres". Evidentemente los que lo encuentran denso y se te duermen no son parte del club. Y es muy probable que así mismo no les interese muchas de las cosas que tu consideras interesantes, y que difieran en algunos diagnósticos del estado del mundo y en proyectos de vida.
No todos son "progres".

Sobre el resto, te diría que está claro que tu no adscribes a esos TT, pero en algún momento (previo a la "polémica" y el "para adonde va la moto") parecía como si estuvieran siendo legitimados por el sitio.

Ahora, cuando se criticaron "sin fundamento", aunque creo que con propuesta, supe y leí desaprobación de tu parte.
Ahí creo que resbalas en un punto: un blog no tiene que ser un centro de investigación y cada columna no tiene que ser un "paper". Perfectamente puede ser un chiste, una pelada de cable, la promoción de una obra de teatro, una crítica, o tu próxima tocata.

Pero creo que en este punto, has ejercido una suerte de "censura" editorial. Lo cual te empodera con la legitimidad del (dogma del) más motivado, pero te aísla.

A nadie le gusta -que en un espacio donde hay una cierta horizontalidad y libertad para escribir- que lo pauteen.

Si me pides la opinión, no sabría muy bien que decirte. Lo que sí sé es que debes revisar si acaso las formas que has elegido para "motivar", han resultado en justamente lo contrario.

Si fuera tú, lo primero que haría es pedir una crítica abierta a lo que ha sido el blog hasta ahora, propuestas de cómo les gustaría que funcionara, y una pregunta sincera si es que acaso les interesa seguir teniéndolo (ser parte de él), o no.

Pero es sólo una idea.

Ahora, no sé porqué yo estoy tan interesado en esto. Debe ser porque me considero lector habitual, porque tengo al menos dos cercanos muy queridos involucrados, y porque como deberás imaginarte todos estos coletazos me llegan inevitablemente.

Y no seas porfiado, la "ley del más motivado" es una tautología autocomplaciente.

Abrazo

Keko dijo...

ajajaja

la ley del más motivado es la zorra.

explica muchas cosas .. obvio que es una pelada de cable y si tu encuentras que es una tautologia autocomplaciente esta bueno, y la verdad es que me autocomplace con todo

insisto en que no los censuré

siento que traté de pedirles que argumentaran, por que de verdad que yo quería saber, pero bueno, hay otras sensibilidades y cada uno puede tomárselo como elija, puede ser que me fui en mala .. pero bué

y tienes toda la razon del mundo, un articulo no debe ser un paper .. igual me gustan los bien escritos conn argumentos linnks etc .. y tb me gustan las pelas de cable precisas y concisas .. la tontera no más ..

ojalá que se motiven, vamos a tomar en serio tu consejo y de ahi te cuento como nos va

y con respecto a lo progre de la connversación, esta bueno .. la volá progre jajaja

un abrazo pues!