jueves, 12 de junio de 2008

Consejo de Ancianos.



El martes asistí a un consejo de ancianos. Fui a escuchar a cinco sabios que comentaban sus percepciones sobre el futuro, hablaban de cosas del pasado, del presente y a partir de esto, hacían sus mágicas predicciones para lo que viene.

Fue en un bosque de árboles muertos y rectos. En el cielo pusieron estrellas y las acercaron mucho, tanto, que uno podía ver sin problemas a todos los que habían recurrido a este consejo, en busca de ayuda para las decisiones que tienen que tomar día a día. En el suelo había pasto gris y los asistentes vestían colores oscuros. Había un par que dormía.

Durante la primera parte del consejo, se habló de la aldea global. Que ahora el crecimiento tenía dos motores, EEUU y China. Pero hoy por hoy, ambos están sobrecalentados y, según los sabios, un ajuste se ve inminente. Ven que la demanda mundial seguirá alta, principalmente por China y por lo tanto, el precio de los commodities y depósitos de valor alternativos no caerá en el corto plazo, aunque no podían afirmar con certeza si esto era por condiciones estructurales o por burbujas especulativas. Este último posible factor, dejaba en positivo a la probabilidad de que se generen crisis y recesiones; uno de los sabios se atrevió a decir que tendríamos una de aquí al 2010. Esto suscitó discusión entre ellos, ya que en general no eran tan pesimistas.

(chinos saltando para hacer un terremoto)

El que anunciaba la tormenta, se basaba en los dichos de Bernard Bernanke (el presidente de la Reserva Federal de EEUU, los que producen el principal producto de exportación de ese extraño país: los dólares) y lo que generaron al otro lado del mundo. Bernanke dijo que el rol de la FED era preocuparse de la inflación y no del crecimiento. Algo bastante lógico, es además la piedra angular desde donde se fundan los nuevos bancos centrales autónomos e inteligentes. Vale la pena mencionar esto por que los mercados asiáticos interpretaron los dichos como un inevitable apretón de cinturón y las bolsas cayeron: 8% China y 4% en Japón y Taiwan y se prepara el camino para el contagio por la vía financiera, un gran problema que nos trajo la globalización.

“Aunque la crisis se viene, igual se crece” dijo uno de ellos y distinguieron entre los nuevos focos de crecimiento: Asia y America Latina emergentes. Pero veían una diferencia entre las razones que sustentan el desarrollo entre estos. Según los sabios, Asia explicaba su crecimiento por ganancias netas de productividad, mientras que América Latina se veía crecer por el alto precio de los commodities, categoría en la que caen la mayoría de las especies y especias exportadas por esta nueva región.




Luego, continuaron con nuestro vecindario más próximo. Hablaron de Argentina, Brasil, Colombia y Perú, principalmente. Ninguno de ellos pudo explicar por qué Argentina se encontraba en crisis. Ese país es exportador neto de alimentos, y hoy estamos en plena crisis alimentaria por el alto precio que experimentan. A pesar de esto, mantienen un alto porcentaje de gasto público que no es coherente con los ingresos que las arcas fiscales generan. Tampoco se explicaban por qué habían restringido las exportaciones de algunos productos, una fuente importante de divisas. La conclusión de ellos fue que en Argentina las cosas se hacían muy mal a nivel político y económico y la verdad es que, después de esta evidencia, no me cabe la menor duda.

Buenos augurios salían a la luz cuando se hablaba de Perú y de Brasil. Ambos países están en sólida posición para soportar una crisis. Buen colchón de reservas, relativa estabilidad financiera y fiscal, pero por sobretodo son independientes en materia energética. Brasil acaba de descubrir petróleo y ya se discute si será potencia mundial en el corto/mediano plazo. Perú es muy parecido a Chile, exporta principalmente cobre, tiene casi los mismos problemas sociales pero tiene gas natural y estratégicamente ese es un punto de apoyo robusto donde esa economía puede “descansar”. Un punto muy interesante que fue discutido fue el de las rentabilidades relativas del capital en Perú v/s Chile, siendo esta mayor en Perú por la mayor escasez relativa de este factor en el vecino país.

Terminaron hablando sobre nuestra aldea: Chile. Explicaron los factores que eran transversales en las economías que crecen de manera más rápida. Eran cinco y no los recuerdo todos, pero son típicos: estabilidad macro, el mercado como asignador de recursos, dos más y “un gobierno comprometido con una agenda pro crecimiento”.

En ese último punto Chile se cae, o mejor dicho, el gobierno chileno y la política en general se caen. Los sabios no entendían como es que durante 15 años no se hizo nada por la educación, en contraparte, comprendían y apoyaban a los pingüinos protestando, tampoco se explicaban por que se desarrollaban políticas ambiguas y sin acuerdo social como la ley de subcontratación.

Como les decía, ninguno pudo explicar el por qué de tantos efectos no deseados de la administración pública. Sin embargo, uno se atrevió a indagar desde la generalidad. Habló y nosotros lo escuchamos. Su conclusión fue muy cercana a algo que yo he estado intuyendo y tiene que ver con la naturaleza del poder.

El crecimiento y el progreso generan redistribución de la riqueza y del poder. Esto hace que el crecimiento sea algo contraproducente para quienes manejan la agenda pública. Muy sabio. Al haber redistribución del poder, los que hoy lo tienen lo pierden y eso, ellos no lo van a permitir. Usarán su poder para mantenerlo, aumentarlo o simplemente para demostrar que lo tienen. Muy sabio.

Este consejo de ancianos se desarrolló en la Cámara de Comercio de Santiago. El seminario se llamó “Escenario económico: lo peor ya paso? O esta por venir?”. Hablaron Manuel Bengolea, Guillermo Le Fort, Jose Ramón Valente y George Lever, Edmundo Hermosilla fue el moderador. Sabios con gran historial de augurios acertados. Ahora queda más claro quisás, pero en el fondo, es lo mismo. Nuestras bolas de cristal ahora se llevan en un computador con Stata. La necesidad ancestral de reducir la ansiedad sobre el futuro sigue siendo una prioridad.

Nada nuevo bajo el sol / Nihil novo sub sole, como se ha dicho la mayoría del tiempo.

6 comentarios:

lu dijo...

Según yo, tienes una facilidad increíble para armar escenarios que nos acomodan a todos. Vas a un núcleo sencillo. Por lo mismo, lo que escribes siempre nos va a sonar familiar y cercano, aunque no necesariamente estemos relacionado con el tema.
Lo agradable de esta columna(-cuento) es que invita a ser leída por todos. No hay un vocabulario que excluye, ni tampoco su contexto (vemos como la Cámara de Comercio se transforma en una imagen casi arquetípica!)
Creo que es bacán el recurso que usas para tus textos. Por mi parte te digo gracias, porque cuando leí me entretuve, pero además hiciste que me acercara a este contenido particular de una forma nueva y distinta. Salud por es sencillez.


lu

Keko dijo...

que suerte!
gracias lu ..

PeLLuKeiToR dijo...

Opino lo mismo que tu Lu. Despues de tanto tiempo creo que me acercaste un poco, de una manera amigable, a temas que alguna vez aprendi y supe. No todos tenemos la facilidad de escribir columnas con tanta sencillez. Mis apologias por la demora.
P.

Fran dijo...

KEKO!:
Como dice el vulgo: DALE COLOOOOORRSSHHH!!!!!

Jajajajajajajaja.

Chao.

Keko dijo...

jajaja

pues eso es lo que hago!
no te parece que en esta ciudad se vive un poco en blanco y negro?

tu prefieres eso? esta muy bien
yo prefiero pintar mi realidad y pasarlo mejor.

salud!

k

Anónimo dijo...

Notable relato de la homofauna-sapiens econoglobal antropofactica.

Pero a mi juicio, estos gurúes de la predicción están proyectándose sobre escenarios de mediocridad intelectual. Urge que los líderes, o otrora, más capacitados del ámbito político, académico y social en general, se refieran a los nuevos desafíos del mundo en el contexto del descubrimiento del deadline de la raza humana. El problema de la sustentabilidad debe ser un imperante en las discuciones sobre crecimiento y desarrollo de las aldeas, sobretodo, porque el problema es global y no particular.

Esta rebueno el blog... por ahí los linkeo...
Saludos!