lunes, 9 de junio de 2008

Santiago Fusión.




Así se llamó el "primer festival de música fusión chilena" según mencionaba repetidas veces el maestro de ceremonias que animó estos conciertos. Este ciclo se realizó el sábado y el domingo recién pasados y congregó a 6 bandas.

Asistí el domingo. Me tocó presenciar uno de los mejores eventos musicales que he visto. Una producción impecable a cargo de Trucko (los mismos que hacen la elévate), que aparte de las excelentes bandas que llevaron, nos tuvieron ron y cervezas artesanales que se acabaron solo al final. También llevaron a Sergio “Pirincho” Cárcamo como maestro de ceremonias, uno de los hombres que más sabe de música popular en Chile. El único y pequeño pero que me merece la producción fue en un detalle del sonido: había un ruido de esos típicos en uno de los parlantes.

Partió la banda Akineton Retard. De lo más hiperquinético y en el extremo de la fusión. Su performance (no solo hacen música) empezó con un video que partía en la virgen del San Cristóbal con un cura católico persiguiendo a un rabino. En otro lugar, siempre cerca del Teatro Oriente, otros dos integrantes vestían a lo mormón y caminaban saludando a toda la gente con la particular cara de risa que mantienen estos religiosos seres sin que se les acalambre la cara. El último músico de Akineton vestía de blanco zen y en plena meditación saca su celular para sacarse fotos. Todos llegan al Teatro Oriente en el video y acto seguido, aparecen en la sala. Entre los aplausos se suben al escenario y después de la muestra de sincretismo religioso, empiezan con la música.

Sus composiciones son muy de vanguardia, que aún está en revolución y no decanta por que no la dejan tranquila. Mantienen esa energía a pesar de ser una banda con 5 discos a su haber y la mantienen a través de vertiginosos cortes, saxofones que suenan como lo hace un zoológico, un sonido de banda sólido que solo delata gran cantidad de ensayos y convencimiento del trabajo que realizan. Lamentablemente no conocía los nombres de las canciones, pero hubo 2 ó 3 que me dejaron imprepactado, sensación que experimenté constantemente durante Stgo Fusión.

Fue la primera vez que los veía, a pesar de reconocer el nombre hace bastante tiempo, así que al fin saldé una deuda que tenía con la música chilena y por supuesto que me llevé la mejor de las impresiones ya que además ellos habían preparado material gráfico que acompañaba a la música practicamente de la mano. Salud por Akineton.

Después de un intermedio auspiciado por ron pampero (y una forma bastante particular de servir, con limón, azucar rubia y café .. asi como quien toma un tequila) y de unas acertadas bromas de Pirincho comenzó Congreso.

Demostraron por qué llevan tanto tiempo tocando, por qué son una de las bandas más importantes de la escena chilena y uno de los mejores grupos del mundo. Con 37 años de trayectoria, llegaron con lo más fusión de su repertorio. Temas antiguos que desplegaron como si los tocaran en todos sus ensayos. Me dio la sensación que podían tocar cualquier tema de los más de doscientos que tengo en mi carpeta de Congreso.



Tocaron “Días atrás un árbol me preguntó” (con letra de Nicanor Parra) con tremendo solo de Sebastián Almarza, tecladista que reemplazó a Vivanco (QEPD), empezó relajado y fue tensándose junto con todo el resto de la banda, para llegar a un clímax y resolución muy intensos sacando el aplauso espontáneo de un público sorprendido por la versatilidad y flexibilidad que mostraron en este festival. Este aplauso espontáneo sería la tónica durante toda la presentación de esta enorme banda.

Continuaron con "El Festejo de Tatana", un festejo de la música peruana. Este tema liviano y alegre fue coronado por tremendo solo de Raúl Aliaga en el Cajón Peruano. Un solo de percusión de los buenos, sin cortes inesperados ni virtuosismos innecesarios sino un contínuo de ritmos latinos, partiendo por el festejo y, caminando por Latinoamérica, llegó a ritmos de cueca, de zamba, seguramente de cumbia y andá a saber vos que más. Imprepactante.

Tocaron “Los Elementos”, “Viaje por la cresta del mundo”, “Hijo del Diluvio”, “Aroma de Canelos”, “Voladita Nortina”, “Amanece”, “Ya es tiempo”, etc. todos estos temas fueron tocados con la más fusión de las intenciones, logrando versiones que nunca antes vi; mucha improvisación en la que los protagonistas tendían a ser Sebastián Almarza y Federico Faure (bajo), los últimos integrados a Congreso. Una señal muy madura y segura por parte de la banda, con la que muestran el indudable talento de quienes han reemplazado a irremplazables como Jaime Vivanco y Jorge Campos.

El penúltimo tema fue el que menos hubiera esperado. Comenzó con una larga improvisación colectiva de esas que recuerdan a “Chatarras y Cacerolas” de 1989, pero con más que eso. Fue una improvisación con mucho sentido, sentido en el sentido de dirección, los instrumentos se iban moviendo todos juntos y ante cada quiebre se desarrollaba una idea nueva y que demostraba la sintonía que había entre ellos en ese momento, siempre de la mano del Tilo González; de los grandes bateristas que esta tierra haya visto nacer. La impro se convirtió en “Allá abajo, en la calle” dejándome con la boca abierta una vez más y al público de pie: aplaudiendo, gritando, chiflando y pidiendo otra. Ese tema es de esos que uno escucha y que dice “que ganas de que lo toquen en vivo” y bueno .. simplemente imprepactado. Congreso es de lo mejor que tiene este país, deberían reemplazar al ¿Honorable? Congreso de Chile, como muy bien sugería Pirincho. Les juro que la cosa funcionaría.

Después vino el segundo intermedio en el que el rico ron seguía como si no se hubiera tomado nada antes. Es notable ese detalle de la producción, además que no se acababa, rarísimo no? En fin, y después del segundo intermedio llegó a tocar MediaBanda con su "Eclectisismo Antihegemónico", su decena de músicos y bajista nuevo.


Comenzaron con “El Dr Vertical”, tema homenaje a Jaime Vivanco por parte de Cristián Crisosto, líder de MediaBanda y compañero de Jaime en Fulano, otro gigante de la música chilena.

Quizás fue por ese bajista nuevo, que más encima no toca fretless, que empecé con una sensación rara. No me podía entregar a la música ni despegarme de ese bajista, estaba justo en eso, cuando Regina entra un compás antes, en la segunda parte del tema, fue fome, pero se recuperaron rápidamente y a partir de ahí no hubo mayores sobresaltos. Aunque costó que despegara. Tocaron el homenaje a Zappa que siempre tocan: “Nadie nos conoce aún” muy muy bueno por lo demás, “Jah! no quedan huiros” un tema medio posero que no me agrada mucho por eso, aunque la letra es muy buena y la musica también. Se escuchó “Inspiración líquida”, un tema potentísimo que le lleva una improvisación a dúo de madre e hija. Continuaron con “Camino a Oriente”, que de oriental no tiene nada, pero a mi gusto, es el mejor tema del segundo disco de MB, tema compuesto por el baterista Cristian Hirth. Para cerrar con el mejor tema del primer disco: “El largo camino de la superación de la estupidez” o algo asi. Tremendos temas en la que el trío de saxos sonó más relajado y pudieron elevar al público que de por si venía elevado. Grande MediaBanda.

En fín, este festival, el primero de música fusión, me resultó una excelente experiencia. Costaba 10mil pesos, que yo pague feliz pero que hicieron que quedaran algunos asientos vacios. Eché de menos a Entrama, no se qué pasará con esta banda, cerraron su myspace hace algún tiempo y después que Italo Pedrotti los dejó, se escuchó cada vez menos hablar de ellos.

Como pueden ver, en Chile, en Santiago, se hace una música muy elaborada, inteligente, de muchos matices y timbres. A pesar de esto, la respuesta del público no esta al nivel de esta música. Mucha gente conozco que les gustan estos grupos y que no fueron y que se perdieron un tremendo show. Por qué? Andá a saber vos. Les pregunté a algunos y tampoco sabían.

Un aplauso a la producción y sobretodo a Congreso.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente en Chile aun no existe Cultura musical como para que el publico asista a este tipo de eventos y fesivales de gran calidad. En todo caso la produccion de este evento fue excelente y de una gran iniciativa apostando a buena musica.
El titulo de este Bolg "Hasta porahinomas"..me parece que se refiere a los chilenos en general que no saben lo que se pierden quedandose en sus casas un domingo.

Anónimo dijo...

Diablos!!!

Con las ganas que tenía de ir y no pude..

Saludos

teruka dijo...

gran festival!!!
porfavor apoyen mas la musica chilena!
y mas la fusion si es tan buena!
saludos

Perdidos en la Mente dijo...

Yo estuve ahi y fue espectacular.
Bandas, produccion, talento, maestros, composiciones, y un espectaculo global que deja la vara muy alta.

Un publico respetuoso y animado, pero sobre todo gustosos de la buena música. Estuve a punto de no ir, y cambiar esa decision fue lo mejor que puda haber echo.

Maestros... simplemente eso.

Keko dijo...

Asi es, hay cultura musical, pero esta lejos de ser masiva.
Pasa con muchas cosas .. yo creo que tiene que ver con la tele.

Por ejemplo, uno va al san cristobal a andar en bicicleta, y siempre que voy quedo sorprendido de la cantidad de paseos y senderos que no conozco y que voy descubriendo y lo que mas me sorprende es que hay poca gente que lo usa.

Voy a un concierto increible y quedan asientos vacios ..

yo creo que la gente se queda en sus casa viendo tele, tal como dice MediaBanda en "No me apagues la tele"

Anónimo: El título de este blog se refiere a una necesidad de diferenciarnos que tuvimos los que hicimos este blog (que estan en la columna a la derecha). Todos somos economistas pero hasta por ahi no mas. Por el estigma que tienen esos profesionales, de ser tecnócratas, de solo ver números y platas .. etc ..

pero es por eso, para diferenciarnos. al final, tu puedes interpretar lo que tu quieras ..

Salud!

k

Amanda dijo...

Que domingo más amable!!

todo un agrado
todo un gusto
todo un placer

tenemos que juntarnos a ver el DVD!!

besos

mariana dijo...

a veces quedarse en casa un domingo no es negativo... claro que todo depende de lo que te quedes haciendo y con quien... :)

pero reconozco que me hubiese gustado haber ido ex-post... pero esa es la gracia de la vida, que siempre hay nuevas y más oportunidades, porque son infinitas!!!, o no?

un abrazosote amigototote lindo!

Keko dijo...

obvio que no es negativo
que cada uno haga lo que quiere
incluso perderse tremendos y buenos moullos.

salud!

k

mariana dijo...

el guen pesaaaadooo!!! jajaja

Keko dijo...

jajaja

bueno, pero solo si tienes un moullo aún más tremendo

Anónimo dijo...

Hola, gracias por escribir sobre nuestra presentación en StgoFusión. LAmentablemente no llegó la gente que se merecía el espectáculo, pero la música estuvo increíble.

Un abrazo,

Congreso