sábado, 21 de junio de 2008

"EL CARNEO"

Durante el mes de Mayo, decidí realizar una pausa en mi vida y me fui de vacaciones tres semanas a Melipeuco, pequeña localidad rural ubicada en la novena región al interior de Temuco. Dicho viaje me sirvió para reencontrarme con aquellas pequeñas cosas que durante cerca de siete años postergué absolutamente para concentrar mis energías en mis deberes académicos (autoimpuestos, claro está).


Ese reencuentro me generó una especie de crisis, así como también el hecho de haber conocido “un poquito” de toda la sabiduría que nos puede entregar la naturaleza y la vida del campo. Mi intención no es transmitir lo que aprendí (no puedo ser tan ambicioso ni quiero sonar arrogante), sino que compartir una breve reflexión a partir de un hecho particular del cual me tocó ser testigo: el ritual del “carneo” de una vaquilla.


Este acto cotidiano que resulta ser para quienes viven en el campo, sin duda genera un “shock” para un ser citadino. Y a partir de ello es que este testimonio audiovisual buscar generar crisis.


Crisis, justamente porque revela lo alejado que nosotros, simples y comunes seres urbanos, estamos de la esencia de las cosas.


Crisis, porque al comernos un plato de carne olvidamos que ese pedazo proviene de un ser vivo que fue seguramente cruelmente sacrificado, seguro que de manera bastante mas cruel que de la forma en que se observa en este video (si es que alguien considera esto cruel), al mismo tiempo que nos autoconvenceremos probablemente que aquel trozo de lomo vetado que compramos en el LIDER proviene "no más allá" que desde una bandeja que sale de las bodegas de algún frigorífico.


Crisis, porque al ser TAN consumidores finales, justamente lo que nos ocurre es eso: perdemos la importancia en el proceso productivo, en la cadena de creación de las cosas, en el valor que tiene un objeto por el trabajo que se le puso en su gestación….he ahí justamente parte de su esencia. ¿Han experimentado alguna vez el placer de comer un tomate que sale de una planta de tu huerta que hiciste con tus propias manos? ¿Tiene el mismo valor un tomate sacado de los pasillos de un supermercado? ¿Es el bienestar material tan importante en tu vida como para privarte de dichos placeres?


Crisis, porque ello debe llevar a darnos cuenta de lo ignorante que somos: ¿Sabemos por ejemplo que esa marraqueta que nos comemos por la mañana (los más conservadores, porque probablemente muchos ya la han sustituido por un pan embasado o algún otro sustituto) fue hecha de masa, la cual fue preparada en base harina, la que se fabrica moliendo el trigo, el cual fue sembrado luego de arar la tierra por bueyes, los cuales son toros que fueron castrados para hacerlos animales más fuertes y robustos?


Crisis, porque ello debe llevar a preguntarnos: si mi trabajo absorbe el 90% de mis energías (conozco casos peores) ¿Qué posibilidad tengo de aprender algo más que las especificidades que realizo profesionalmente? ¿Qué otras habilidades puedo desarrollar? ¿No me estaré perdiendo gran parte de las maravillas que nos ofrece la vida por concentrar gran parte de mis energías en un trabajo específico? ¿Estoy dispuesto a asumir el costo de no saber tocar una guitarra, de no saber tallar mis utensilios domésticos o simplemente de observar el cielo una noche estrellada?


Crisis, porque si las respuestas no me satisfacen, al menos debo cuestionarme: ¿Qué es lo que quiero en la vida? ¿A que voy a dedicar mis energías? ¿Con que fin trabajo en lo que trabajo? ¿Es un fin en si mismo mi empleo? ¿O es el salario que recibo a fin de mes? Si me ofrecieran la mitad de lo que me pagan ¿Seguiría haciendo lo mismo? ¿No te alcanza? Por ese auto, plasma o i-pod de 30 GB ¿Vale la pena sacrificar el placer de tener tiempo para ti y las cosas realmente esenciales? Sin duda en esta sociedad hay muchas cosas en las que podemos aportar profesionalmente, pero ¿Hasta que punto voy a seguir postergando el placer de salir a jugar con mi perro a la plaza o la oportunidad de conocer a un gran amor que se me cruzó en la calle y no lo vi porque iba pensando en el porque el gobierno no le quita el impuesto específico a los combustibles?


Crisis, porque probablemente no me doy cuenta que el rumbo de mi vida ha tomado cierta inercia, y probablemente, ya me siento cómodo con ello.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy cierto. me representa muchísimo. gracias por compartirlo!

Maximiliano dijo...

estoy de acuerdo también. a veces este circo cosmopolita y urbano que nos rodea hace que distraigamos nuestra atención hacia cosas que se supone deberian importar, pero que realmente no nos representan.

es la búsqueda de lo verdadero y natural lo que nos hace felices? o es simplemente otra ilusión en la que gastar el tiempo? No lo sé, pero aún así creo que vale la pena ser un poco más primitivo ("back to the primitive - fuck your politics")...

buena entrada.

mariana dijo...

Seba! qué buenisima entrada! No lo pudiste haber expresado todo mejor!

Tus palabras representan fielmente lo que a veces, cuando despierto de la inconsciencia, siento y pienso de mi vida. Cómo vivimos en un sistema que nos impone lo que es importante, lo que hay que hacer, el camino que se debe seguir para poder tener las cosas que te hacen ser más... y poco a poco nos vamos volviendo parte del sistema sin darnos cuenta, sin lograr identificar la línea que separa lo que nosotros queríamos, de lo que "el mundo" espera de nosotros...

Qué lindo seba y que linda experiencia la que debiste haber vivido! sigue escribiendo!!!

PsiquiatraPaciente dijo...

Uy, en medio de la espiral tecnologizada y trabajolica, creo que es mucho lo que hemos olvidado, más de lo que deberíamos... Y claro, los placeres "simples" van quedando atrás, porque hay que pagar o tener esto y lo otro... Cuál es, finalmente, la razón que nos mueve?? O como dices, ya no hay razones más que la inercia de lo colectivo?? Así parece que va siendo la cosa... Y salir es más difícil y complejo, si no tenemos metas claras que vayan más allá del tener o el "deber".

Buena entrada!! Hasta la próxima!!

Guatonomista dijo...

vendo ipod de 30 gigas en 100 euros o permuto por viaje al centro de la tierra.
Fuera de broma, el otro dia estuve hablando con un maestre que vive en melipeuco, un judío rial (no me acuerdo el nombre, era a-schomer (tradicional chomer),con barbita, arquitecto, como se llama seba?)...
las conclusiones que saque-sacamos de la conversacion fue:
1-. queria buscar una mujer para que lo acompañara en su vida en melipeuco. alla el invierno es duro cuando el volcan no tiene actividad.
2-. mas alla de lo lindo de las experiencias que describe el seba o practicas como fondos comunes rial, el trabajo con la comunidad era en base a trueque
3-. con la institucionalidad regional, provincial y sobre todo municipal, tenian mil proyectos, por dolares claro, y nos reiamos de las altas, gigantes ventajas comparativas en terminos profesionales que tenian.
4-. Es decir, en region se puede ser Zen y trabajar profesionalmente con gran facilidad.

5-. la zorra.
suerte economistas de medio-pelo o hastapor..

Guatonomista dijo...

.

sguinguis dijo...

Pablo, te compro el I-pod