jueves, 30 de octubre de 2008

Esto de haber nacido grandes!!!



La Prensa de Curicó
Tengo que decirlo, No me sorprende. Claro esta que es un día de aquellos, de esos para comprar todos los diarios y guardarlos. Almacenarlos, de la misma manera que lo he hecho con otros momentos que sí fueron sorprendentes. "Chile hizo historia en Wembley" tituló El Mercurio (sin mentir esta vez) en una de mis portadas favoritas, con una gigante foto del Matador en el preciso momento que adormece ese balonazo del Coto desde mitad de cancha. No por que no sea sorpresa no voy a estar feliz. Las portadas de hoy, quedarán sin duda, en la retina y en el baúl de muchas hinchas del albirrojo.

Plaza Italia

Hace 18 años atrás, cuando salí de Curicó para no volver más, Curicó Unido acababa de bajar a Tercera División. En el mismísimo Estadio La Granja, “la U” nos mandó a los potreros del amateurismo, el infierno futbolero, o como diría Rivera Letelier, “Donde mueren los valientes”. Cabe destacar que con ese triunfo los Chunchos volvían al futbol grande, tal como nosotros lo hicimos ayer, después de un tropiezo en primera a manos del hoy exitoso mister del Villarreal. Pasaron muchos años en el anonimato, hirviendo entre diablos y rediablos y encontrándose mas de una vez con el fantasma de la desaparición, hasta que el 2004 en el hexagonal final de tercera para llegar al profesionalismo, el “Curi” asomaba como puntero a falta de una fecha para el final (Léase que ganando ese partido el “albirrojo” subía a Segunda después de mas de catorce años). El partido era contra Ñublense de Chillán, uno de los clásicos rivales (sépase también que todos quieren ser clásicos rivales del Curi) en el pre-remodelado Nelson Oyarzún. A falta de un minuto para el final, cuando el sacacorchos iba por la mitad a punto de gritar el “viva Chile mi alma”, el juez del partido cobra penal a favor de Ñublense (o Mulense entre los curicanos), una mano de dudosa claridad según los relatores de Radio Condell. La tarde una vez mas se nos venía encima. Cuento corto, Gol y alegría para los de Chillán, tristeza y desazón para los de la banda. Para el anecdotario quedará el partido definitorio que perdimos en Linares y la alegría del ahora venerado DT curicano (ese minuto en filas enemigas) Luis Marcoleta.


Estadio y Cerro lleno

Llega el 2005 con ánimo de revancha y profesionalismo. En estos años la banda Marginales se hacía notar por su fidelidad y compromiso por todo el Chile de la tercera división. Hexagonal final nuevamente y Curicó, segundo en la tabla, jugaba con Iberia (otro que quiere ser archirival) la posibilidad del ascenso. Paralelamente, el puntero Trasandino jugaba su final contra Municipal Iquique. Curicó cumplía, ganaba cómodamente 4-0, a estadio y cerro Condell lleno, a la espera del desenlace del partido de Trasandino. Ni que nos hubiéramos merecido un final de película, a falta de dos minutos penal para Iquique, 2-1, Curicó volvía al profesionalismo. Un carnaval de aquellos bajo lo consigna “traigan copas que vino sobra”.

Los dos primeros años en segunda le dieron al Curi el suficiente bagaje de lo que significaba estar en el profesionalismo. Dos años, por sobretodo irregulares, hicieron conocido a Curicó Unido y a su hinchada a lo largo de Chile. Marginales llevó el carnaval hasta los más recónditos lugares donde se jugase la B. Su Incondicionalidad, fervor y bravura se hicieron sentir a donde el albirrojo se presentara. Momentos imborrables serán los vividos el 5 de marzo de 2006 en San Carlos de Apoquindo, debut goleador del “Albirró” contra Magallanes con mas de 1500 hinchas directamente desde Curicó; o el 2007 la goleada a Rangers en la Granja; o la última fecha del 2006 contra Melipilla cuando no los dejamos dar la vuelta. De todos esos momentos de vida pude ser testigo.



El 27 de octubre marcará el inicio de una nueva era. La etapa en la cual estamos donde nos merecemos estar. No mas potreros ni amateurismo, finalmente estamos en primera. Chile y sus futboleros nos querían alli. Ya no más ricas tortas, mejores ciclistas, mejores vinos, plaza mas linda, héroes máximos, un amigo es de allá ni nada. Hoy seremos conocidos por el Grandioso CURICO UNIDO…..si tu grandeza se siente desde Nueva Zelanda campeón. Finalmente dar gracias por las decenas de mail felicitándome por este gran acontecimiento. Solo decirles que desearán que esto nunca hubiera sucedido cuando nos tomemos sus ciudades, sus estadios y sean victimas del CURI y su tremenda gente.
LUN

13 comentarios:

Guatonomista dijo...

moustro!!!

mariana dijo...

y por qué no contay como los curicanos destrozaron la pobre ciudad de Linares ese dia en que ÑUBLENSE los dejó en tercera...

Cada uno cuenta la historia como quiere mijito.. igual me alegrio por ti.. vamos a ver cuánto les dura la alegría.

Keko dijo...

chuaaaaa echandole cualquier agua a la fiesta

Alvaro dijo...

Pelluco, menos mal que empezo a hinchar por un equipo de verdad, esos que dejan la vida en la cancha.
Creo que tus palabras reflejan fielmente el sentimiento de un hincha a la distancia y sobretodo de un curicano de corazon!
Por fin vamos a ver al curi en primera jugando con los grandes...vo cachai!!!

Un Abrazo

Unknown dijo...

elvereter tiene razón... al fin se van a ver 2 equipos que llevan mucha gente al estadio en la buenas y en las malas... espero con ansias el partido la "U" v/s el "Curi"... y así emular una parte de la historia conocida por ambos clubes.

saludos a la distancia pelluko, y que bueno que al fin te hayan dado una alegría en el fútbol.

"Si no lo sientes no lo entiendes".

Pedro dijo...

buena pello! .. por fin subieron a primera d q te conosco q leseabas con tu ekipo los curicanos ojala q se mantengan en primera eso si no vayana ser un equipo ascensor como el shago jaja . vamos a ver si se lapueden con el cOLO.

YA PERRITO NOS vemos y AGUANTE CDA!! a resar pq se den los resultados pa q quede en primera para ganarle al curico unido

Maximiliano dijo...

como dices se cachaba que el Curi iba a llegar a 1era, pero debo reconocer que lo hicieron un par de años antes de lo que esperaba. Y es que un equipo con hinchada tiene mucho potencial... felicitaciones.

No me cabe duda que van a hacer una gran campaña en el apertura, llegan con toda la mística... a ver si logran algo como lo que hizo la U. de conce en sus años, o lo hecho por Ñublense más recientemente.

Igual esta peludo, el campeonato esta muy competitivo. Sería lindo que no bajara el CDA para ver un campeonato ultraprendido.

Nos vemos.

PeLLuKeiToR dijo...

Max...Que ha hecho Ñublense aparte de dar pena internacionalmente y "solo mantenerse" en 1ra???. esos ejemplos que mencionas son poco para un grande de estirpe. Por si no te quedo claro, nacimos grandes pohhhh.
Un abrazo pitbull y nos vemos pronto,
P.

mariana dijo...

te vas a comer tus palabras desgraciado.. el q rie ultimo, rie mejor. que sea un buen campeonato. ya no te echo tanto de menos, me piqué.

La Gran Arcada dijo...

Felicidades muchachos. Una ciudad que posee un supermercado donde sólo venden alcohol lo mínimo que merece es tener un equipo en primera.

Salud por el ascenso, ese supermercado, y las bicicletas.

PeLLuKeiToR dijo...

Chupense esa!!! ahhh q no se sabian la del supermercaado. Su nombre es VORIN y queda en la alameda.
salu2,
P.

Unknown dijo...

Bien por el Curi y su garra... Ojala sigan asi para ver cuanto influye la garra por sobre los planteles caros y jugadores buenos para hablar.

Veremos si coincidimos en un partido, osea si al curi le da el aguante para llegar a los playof...asi como biene demas.

Keko dijo...

está más que claro.
nuestras ventajas comparativas se manifiestan cuando hablamos de fútbol ...

es como tragicómico para mi