sábado, 6 de septiembre de 2008

Personalidad Musical, Música y Personalidad

- hueones alegres -

Hoy salió en el diario la publicación de un estudio que relaciona personalidad y gustos musicales, ciertamente muy interesante y muy intuitivo ya que la música transmite estados de ánimo, sentimientos, disposiciones y sin duda un etcétera completo. Cada persona elije la música según lo que tenga dentro y como la música lo interpreta: existe una autoselección.

No es sorprendente por ejemplo -ya hablando a nivel de resultados del estudio- que quienes escuchan música Indie -aqui se incluye el emo y otros pokemones- tengan baja autoestima. Pero si me sorprendió por ejemplo que quienes escuchan música Pop sean en promedio más trabajadores y la verdad es que después de profundizar un poco esta relación me hace mucho sentido: el trabajo esta asociado a una rutina y la música Pop es rutinaria en sus armonías, ritmos y letras.



- hueon/a triste -
Mucho más sentido me hace cuando miro a mi grupo de amigos y veo que a los que les gusta la música Pop tienen mejores trabajos, ya se han independizado y en general son más exitosos, incluyendo al flamante constructor del edificio que se construye en Macul con Grecia o a un esforzado publicista que fue el primero de nosotros en entrar a trabajar y que fue recontratado por su empresa después de un año de viaje y esto claramente es señal de que es una persona buena pa la pega.

Mirando al resto de mis amigos, quienes son más pastas, escuchan músicas de jazz lo que esta asociado a la creatividad y esta está asociada a la dificil relación con el orden y al no apego a la rutina. Obviamente, estas afirmaciones corresponden a situaciones en promedio, para que no me salgan con un "tengo un amigo que escucha jazz y es super trabajador", por supuesto que si, no es una relación causal.

Una cosa muy interesante, es que los amantes del Heavy Metal compartían muchas características con los amantes de la música Clásica. Estos se caracterizaban por ser seguros de si mismos y contentos con su forma de ser. Viendo las músicas, se ha afirmado que el Heavy Metal es bastante barroco, y es notable que esta similitud se canalice a quienes disfrutan de estos dos estilos tan distintos en lo timbrístico -sonidos, instrumentos- pero tan parecidos en la estructura y en lo grandioso que transmiten. Aces High de Iron Maiden me produce una vibración muy similar a la Quinta de Beethoven, asi por ser.

Otras cosas que llegan a parecer obvias, es que quienes escuchan Punk o Hip Hop tienden a ser más rebeldes. Habían muchas otras cosas interesantes, pero para no repetir voy a comentarles una relación musical y de personalidad en los músicos que hemos observado con algunos amigos músicos y que es de notable persistencia y muy chistosa, por lo demás.



- hueones brigidos -
Nos hemos dado cuenta que por ejemplo, los bajistas en general son hueones grandes, maceteados y tienden a ser más malas pulgas o más serios y esto es completamente concordante con que el bajo toque las notas graves y el apellido de algunos tontos.

Los bateristas en general son el pilar logístico de las bandas, esto por que son muy organizados, metódicos y ordenados. Características imprescindibles para quien se atreve a manejar un instrumento tan complicado para armar y desarmar como lo es la batería.

De la misma forma, los guitarra electrica de las bandas suelen ser los rock star. Sobre todo en nuestra generación, quienes crecimos idolotrando a Slash y al modelo rock star pues. Son los que le llevan la actitud y te hablan mirando pa'l lado, de estos esta lleno, en muchas bandas.

Lejos los más despelotados y buenos pal hueveo son los que eligieron tocar vientos. Fuera de lo difícil que pueda ser tocar una trompeta o un trombón, los vientos son muy simples, nada de complicaciones por favor! una melodía y listo, nada de armonías o ritmos complicados. Nada de puntualidad ni de complicación para armar y desarmar el instrumento, ni cables, ni amplificadores: una maleta y un instrumento que viene guardado en dos partes. Hemos notado que en general, los músicos de la base rítmica envidian y putean a los vientos por estas características y los vientos, fieles a su despelote, no estan ni ahi.


- hueones prendíos -

Mención especial se lo llevan los trombonistas, lejos los más chistosos de todos. Parquímetro Briceño es el ejemplo por excelencia.

De esta manera se da un equilibrio notable entre las distintas personalidades y los distintos instrumentos que conforman una banda, creándose una relación casi sentimental entre los músicos y logrando de la manera más notable y ejemplificadora lo que sinergia significa.

Es muy probable que estas relaciones entre personalidad de los músicos y el instrumento que tocan sean condicionales al estilo de música que cultiven, me imagino que un trompetista de la música de cool jazz será más denso y profundo que un trompetista de una sonora, a pesar de que ambos compartan el mismo instrumento.

Un último comentario es que todas estas relaciones puedan deberse a algo casuístico asi que son perfectamente rebatibles, pa que no se las tomen tan en serio si igual esto es pelar el cable con mis compañeros de banda. Cuyos discos pueden comprar en! .. ya sacaremos discos, por mientras pueden ver los links al princio, una renoleta que hay y unas letras blancas sobre fondo negro -no son estas, pa los bajistas-.

- sophisticated lady -

Para los que quieran profundizar en este estudio o incluso ser parte de él, vayan a esta dirección: http://www.peopleintomusic.com/

También hay otra columna en esta misma línea, específicamente escribe sobra esta relación desde un estilo, en particular dos estilos: del pop y del rock y es bastante chistosa -hilarante es la palabra- por ejemplo habla del pop romántico, del depresivo, del rock más sexual o del paranoico, del blasfemo, etc. Se las recomiendo.

El verdadero último comentario que me merece el tema es que me llama la atención y me sorprende de buena gana lo musical que somos las personas, que siempre estemos escuchando música, que uno hable de quémúsicategusta con cada amigo -o más amplio incluso- por lo menos una vez en la vida, que la música acompañe todos nuestros ritos, que acompañe muchas de nuestras reuniones, que sea tan tema en la vida. Qué rica es la música por la consesumare, qué rica que es. A todo esto, la palabra musica viene de musa ah, y ca no me recuerdo que significa. Pero obvio que lo encuentran en wikipedia.

(Además, en distintas países y lugares se componen distintas músicas, los que tienen que ver con el urbano-rural, con el clima, con el paisaje. De aqui se podría pensar que el entorno determina características generales en la personalidad de las personas que se reflejan y transmiten a la música que componen a nivel popular y folklórico. El tecno y la música electrónica sería la música folklórica de las grandes ciudades del mundo, etc. Era mentira que el anterior era mi último comentario)

9 comentarios:

lu dijo...

Qué buena la relación entre música y personalidad, si bien no es aplicable para todos de forma arbitraria (pero da lo mismo, siempre hay excepciones), yo creo que es fundamental.
Y más allá de la personalidad, también es increíble ver cómo la música nos acompaña en los diversos estados de ánimo y situaciones (ahí se producen los saltos de un estilo a otro, que son muy ricos también).

La cagó el poder que tiene la música sobre nosotros.

Gus dijo...

Buena columna. Si bien la idea era repasar de manera somera y rápida los diferentes trazos encontrados tanto en los músicos como en los que escuchan, se encuentra una relación divertida entre los estilos y sus adeptos.

La única crítica que puedo hacerte es que no mencionaste nada del comportamiento de los vocalistas... me hubiera gustado saber tu opinión y la de tus amigos acerca de los chiflados que nos da por gritarle a un micrófono.

Saludos

Keko dijo...

asi es, y bastante precisa. hay personas que escuchan la música de manera más profunda y por lo tanto esta relación les salta a la vista de manera más rápida.

gus, con respecto a los vocalistas no tengo mucha información, en general he tocado en bandas instrumentales o donde los mismos instrumentistas son los que cantan, pero del conocimiento de algunos de ellos te puedo decir que son muy creativos, tienen la facilidad de improvizar cantando, en letra y en melodía -esto también es lógico, ya que si no no podrían hacer letras- lo que resulta muy llamativo, tienen el talento más apreciable. con respecto al ego me ha tocado ver de todo, rock stars muy desagradables y líderes positivos muy queridos, pero de que hay talento no hay duda

un amigo tecladista tb me advirtió de que me faltaron los tecladistas, y con los que me ha tocado compartir música han sido hueones pa cagarse de la risa, medios chalaos de lo chistoso, mi amigo tb me advertía que "o eran hueones chalaos o eran gay" puede ser la verdad

en fin .. se fijan lo borracho que es el ritmo de la cueca? pero tb que es machista, ya que es el hombre el que maneja el cortejo.

o lo delicado, refinado y pasional del tango? donde la seducción es mutua .. en fin, muchas cosas se pueden decir.

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]seo blackhat[/URL], It's not a big surprise if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses not-so-popular or not-so-known ways to build an income online.

Anónimo dijo...

"los amantes del Heavy Metal compartían muchas características con los amantes de la música Clásica. Estos se caracterizaban por ser seguros de si mismos y contentos con su forma de ser. Viendo las músicas, se ha afirmado que el Heavy Metal es bastante barroco, y es notable que esta similitud se canalice a quienes disfrutan de estos dos estilos tan distintos en lo timbrístico -sonidos, instrumentos- pero tan parecidos en la estructura y en lo grandioso que transmiten. Aces High de Iron Maiden me produce una vibración muy similar a la Quinta de Beethoven, asi por ser."

Estoy 100%, yo antes de escuchar música metal escucha mucha múisca clasica y me gustaban especialmente compositores romanticos, y barrocos como Beethoven, Schubert, bach Händel ó Henry Purcell. De hecho hay toda una corriente metal, como el que metal neoclásico o el metal sinfonico o incluso el power metal, por citar unos pocos, que incorporan elementos de la música clasica, como puden ser sopranos, como la famosa ex-vocalista del grupo nigthwish: tarja turunen (soprano lirico), la mezzo soprano Simone Simons de Epica, Floor Jan (Soprano Dramática de Coloratura) de After Forever

Anónimo dijo...

Amigo mio en tu investigación estas un poco equivocado veras...
Sonido Grave: Para que entiendas, el sonido grave involucra psicológicamente en potencia seguridad tranquilidad tristeza sensualidad incluso felicidad, amigo por que crees que a la mayoría de los dioses y los hombres atractivos los ponen con voces graves, incluso en la naturaleza, ejemplo:Los leones hacen rugidos graves para paralizar a sus presas.
Personalidad de los bajistas: Los bajistas que yo conozco son muy sociales, tranquilos (es muy difícil que se hagan los rockstaritos)son chistosos, acompañan y son seguros de si mismos y nunca falta su seriedad en la música.
Ser bajista significa ser un compañero(bajo, acompañamiento ¿no se te hace lógico?) y esperar tranquilamente que te toque tu turno de solear y compartir con tu banda.
No es esa tontería que dijiste de..
Los bajistas en general son hueones grandes, maceteados y tienden a ser más malas pulgas o más serios y esto es completamente concordante con que el bajo toque las notas graves y el apellido de algunos tontos.
Se nota que no sabes de lo que hablas
Ser bajista es ser el compañero de la harmonia de tu banda y de tu gente compañero hasta el final :D

Anónimo dijo...

Amigo mio en tu investigación estas un poco equivocado veras...
Sonido Grave: Para que entiendas, el sonido grave involucra psicológicamente en potencia seguridad tranquilidad tristeza sensualidad incluso felicidad, amigo por que crees que a la mayoría de los dioses y los hombres atractivos los ponen con voces graves, incluso en la naturaleza, ejemplo:Los leones hacen rugidos graves para paralizar a sus presas.
Personalidad de los bajistas: Los bajistas que yo conozco son muy sociales, tranquilos (es muy difícil que se hagan los rockstaritos)son chistosos, acompañan y son seguros de si mismos y nunca falta su seriedad en la música.
Ser bajista significa ser un compañero(bajo, acompañamiento ¿no se te hace lógico?) y esperar tranquilamente que te toque tu turno de solear y compartir con tu banda.
No es esa tontería que dijiste de..
Los bajistas en general son hueones grandes, maceteados y tienden a ser más malas pulgas o más serios y esto es completamente concordante con que el bajo toque las notas graves y el apellido de algunos tontos.
Se nota que no sabes de lo que hablas
Ser bajista es ser el compañero de la harmonia de tu banda y de tu gente compañero hasta el final :D

Anónimo dijo...

Los instrumentos de aire no son fáciles de tocar pequeño blogger
pues se necesita disciplina estricta para poder tocar un aerofono, dando un matiz correcto y exacto, sonar limpio y aprenderte las escalas como: la dorian, mixolidian, árabe (para que no te espantes no te pongo mas escalas)
Tocar un instrumento como se debe no es fácil.
Espero que le eches un vistazo busca a Charlie Parker y su canción Donna Lee te apuesto que no muchos tienen la disciplina para llegar a ese nivel.
Me encantaría verte intentando tocar una trompeta o un saxofón te aseguro que terminas por muerto
Tu piensas que los aerofonos no utilizan amplificadores ¿cuantos años tienes en la música?
Hermano no toques temas de que no tienes idea, di tu estereotipo a un músico profesional y se burlara de ti para toda tu vida, en todos tus comentarios das un poco de pena.
Date las ganas y ponte a estudiar como se debe eres parte vulgo ignaro.
Informacion extra hay instrumentos aerofonos y electrofonos al mismo tiempo y aunque no sean electrfonos pueden utilizar amplificadres por medio de un microfono que capta el sonido, una cosa mas si se pueden hacer armonia ritmos incluso arpegios
ESTUDIA

Keko dijo...

"ESTUDIA"
jajajajaja